sábado, 14 de septiembre de 2013

Nokia probó Lumias con Android antes de la venta de la compañía

Según The New York Times, los Nokia Lumia con sistema operativoAndroid estaban cercanos a ser una realidad, mucho antes de que Microsoft comprara la división de móviles de Nokia.

Nokia es una empresa con una tradición increíble y un legado enorme en el mundo de la telefonía móvil, por lo que es normal que tenga su considerable grupo de fieles fanáticos, de los cuales muchos soñaban con ver un Nokia Lumia con sistema operativo Android llegar al mercado algún día. Mismo caso de los fanáticos de la plataforma que, al conocer todo el éxito y la innovación de Nokia con el paso de las décadas, un "Nokia Lumia Android" era una idea muy tentadora que, lamentablemente par muchos, nunca será realidad.

Aún así, Nokia estuvo considerablemente cerca de hacer comercial un modelo de su familia de smartphones Nokia Lumia funcionando con la plataforma móvil de Google. Fuentes cercanas al reconocido medio The New York Times aseguran que Nokia estaba probando un Lumia con Android que vería la luz pública si para inicios del año 2014 su matrimonio con Windows Phone, la plataforma móvil de Microsoft, sencillamente no daba los resultados esperados.

Por supuesto, ahora que Microsoft compró Nokia, podemos estar seguros de que nunca veremos un Lumia androide, pero es bastante curioso el saber que aunque Stephen Elop, quien fuera director ejecutivo del gigante de la telefonía hasta que Microsoft adquirió su división móvil hace apenas un par de semanas, aseguró que "Nokia nunca consideraría adoptar Android como su sistema porque pasaría a ser 'uno más del montón'" (algo en lo que sin lugar a dudas teníamucha razón), su compañía igualmente estaba probando, solo por si acaso, móviles funcionando con el sistema operativo que actualmente es el más utilizado en el mundo.

Stephen Elop siempre negó la posibilidad de un Nokia con AndroidLas fuentes también aseguran que originalmente Nokia comenzó a probar smartphones con Android para la gama baja, pero que al ver que Windows Phone no terminaba de despegar, también implementó el sistema en los Nokia Lumia, la familia de terminales estrella de la compañía.

Lo demás es historia. Windows Phone se convirtió en la tercera plataforma en el mercado, desplazando por completo a BlackBerry y no hizo más que tomar fuerza adicional luego de la adquisición de Nokia por Microsoft. Por otro lado, WP tuvo mucho éxito en el mercado latinoamericano, gracias al Nokia Lumia 520, un smartphone que sin que me quede nada por dentro deja en ridículo a toda la gama baja de Android, aunque sigue sufriendo de la falta de aplicaciones en el sistema.

Microsoft y Nokia lograron un matrimonio peculiarmente exitoso que, si bien es innegable que durante su primer año Nokia se hundía a un ritmo acelerado, en gran parte por apostar en una plataforma recién nacida como Windows Phone, ahora el gigante de Redmond cuenta con software y hardware bajo su poder, lo que le da una gran ventaja en comparación con otros. Estoy seguro de que veremos mucho más de Windows Phone en los próximos meses, y la idea de un Nokia con Android queda en el olvido.