jueves, 26 de septiembre de 2013

Nokia valora acercarse a Alcatel tras la compra por parte de Microsoft

Desde Reuters nos cuentan que Nokia estaría discutiendo internamente la posibilidad de acercarse a sus hasta ahora rivales Alcatel-Lucent, buscando algún tipo de asociación, o incluso compra. Con la venta del negocio de dispositivos móviles a Microsoft, la compañía finlandesa tiene que estudiar una nueva estrategia para ser competitiva, y ya se empiezan a plantear posibilidades.

No hay negociaciones formales entre los protagonistas citados, pero fuentes cercanas a ellos aseguran que Nokia ha estado interesada en el negocio de redes inalámbricas de los franceses, con acercamientos que se produjeron a finales de 2012, y ahora, se vuelve a producir esta cercanía.

Se especula con algún tipo de combinación entre Nokia y Alcatel-Lucent para ser más competitivas en la creación de redes, para competir conEricsson, Huawei o ZTE. La posición de Nokia ya la conocemos, vender su división de dispositivos a Microsoft en noviembre, pero antes de que eso se produzca quieren mover algunas fichas.

En los mentideros se plantea la posibilidad de comprar a Alcatel-Lucent al completo, o simplemente la división de redes. En ambos casos,Nokia ganaría presencia en Estados Unidos, donde Alcatel tiene terreno andando, y Nokia Solutions and Networks, una actuación débil.

Con respecto a NSN (Nokia Solutions and Networks) – tras la venta a Microsoft de los móviles -, se convierte en el principal negocio de la compañía, representando el 90% de las ventas. Una posible unión de las divisiones de ambas empresas, haría que la cuota de mercado pasara del 18 al 30%, saltándose a Huawei, y acercándose a Ericsson.

Analistas valoran el precio de la división de redes de Alcatel en cifras cercanas a los 1.500 millones de euros. Como era de esperar, ningún representante de Nokia, la división Nokia Solutions and Networks, o Alcatel-Lucent, hace declaraciones al respecto.

La situación del mercado ahora mismo es bastante saludable, ya que la mayoría de operadoras de telecomunicaciones andan invirtiendo en nuevas redes, y alguien se las tiene que montar con la mayor de las garantías.