lunes, 30 de septiembre de 2013

Nubico, servicio de lectura por suscripción de Telefónica y el Círculo de Lectores

Esta semana se presentada la nueva plataforma de lectura por suscripciónNubico que pretende plantar cara a servicios similares ya existentes como 24symbols.

Nubico llega de la mano de Telefónica y el Círculo de Lectores, y además de un portal genérico para comprar libros electrónicos, usarán la nube para ofrecer un modelo de suscripción disponible en varios dispositivos.

Nubico, una tienda de libros electrónicos con servicio de suscripción

Nubico.es es un portal web en el que tenemos por una parte una tienda de libros desde la que podrás adquirir los eBooks pagando por cada uno de ellos, y por otra parte, también existe un apartado de suscripción premium que da acceso a un catálogo de libros y ofrece un sistema en el que se centralizará toda la información de los usuarios incluyendo la página en la que te quedaste leyendo. Podríamos decir que se trata de un Spotify de libros con un catálogo de algo más de 3.000 libros. Puedes leer los libros de esa colección como si se tratase de una tarifa plana.

Ver video

Este servicio premium tiene un precio de 8,99 euros/mes y te permite un acceso ilimitado a un catálogo seleccionado de más de 3.000 libros. Nubico Premium no tiene permanencia alguna, pero una vez pasado el mes pagado si no se vuelve a pagar se perdería acceso a esos libros. Durante el periodo de suscripción podrás acceder a los libros desde tu dispositivo móvil incluso sin conexión.

En caso de que compres vía la tienda de libros un eBook siempre tendrías acceso al mismo desde la plataforma Nubico e incluso podrías descargarlo en tu equipo en formato protegido por DRM, que tendrías que gestionar localmente con Adobe Digital Editions.

Si conocíais el servicio Booquo que ya os comentamos el año pasado, podréis ver muchas similitudes ya que este servicio Nubico.es es la evolución natural de aquél, e incluso nos redireccionan a Nubico desde la web de Booquo.

Joaquín Alvarez de Toledo, Director General de Círculo de Lectores, comentó que este proyecto está abierto a todas las editoriales del país que quieran participar y esa debería de ser una clave para su avance y crecimiento de su catálogo de 3.000 títulos actuales.

Acuerdo solo con BQ para integrar la plataforma

Además de lo que es el servicio y el contenido digital que estará accesible desde sobremesas y portátiles, vía el portal web, también llega a móviles y tablets gracias a las aplicaciones para iOS y Android.

De hecho Nubico va aún un paso más allá y ofrece a los lectores la posibilidad de adquirir dispositivos para la lectura de eBooks como son bq Cervantes Touch (109,90 euros) y bq Cervantes Touch Light (129,90 euros) pero no se cuida la experiencia en libros electrónicos para otras marcas.

Lectores bq con Nubico integrado

También se ofrece un tablet, bq Maxwell 2 Plus a 119,90 euros, que llega con la aplicación Android Nubico preinstalada.

Telefónica y el Círculo de Lectores ofrecen a los usuarios la posibilidad probar el servicio premium durante un mes, y acceder al catálogo de 3.000 libros de forma completamente gratuita durante ese periodo además de poder realizar compra y lectura en tus dispositivos de los libros que adquieras a través de su tienda.

Nubico se sube al carro de los “Spotify de libros”

La nota de prensa sobre Nubico comenta que es un proyecto pionero pero aquí hacemos notar que ya hay varias alternativas, e incluso os mencionamos dos españolas: 24Symbols y Reedig.

24symbols ya la hemos analizado anteriormente, lleva prácticamente 3 años en el mercado, nació en 2010, y han anunciado una nueva versión del servicio que verá la luz como “24s Infinite”. Es una interfaz renovada que pretende facilitar al usuario la gestión de sus libros y realizar el seguimiento de los que leen sus contactos.

Ver video

Reedig es otra alternativa que ofrece un sistema de tarifa plana de lectura, aunque aún no funciona, están finalizando los trámites para lanzarlo online. Permite leer varios libros a la vez y guardar información sobre ellos más. Incluso podemos eliminarlos de nuestra biblioteca local y devolverlos a la nube. Disfruta de una red social interna que nos permite compartir con amigos y otros usuarios comentarios y valoraciones de libros, listas temáticas y seguir o ser seguido por otros.

Booquo era otra plataforma similar también promulgada por Círculo de lectores que vio la luz en febrero de 2012. La idea era la misma, un sistema de libros en la nube, y de hecho este servicio ha evolucionado hasta lo que vemos hoy como Nubico.

Plataforma cerrada y DRM

Obviamente la idea de tener un lector de libros en la nube es interesante, pero, ¿a qué precio? Nubico nos ofrece una plataforma cerrada para acceder a libros, es decir, necesitamos entrar desde su aplicación o su web.

Si hablamos de la tienda de libros, o bien pasas a través de sus aplicaciones (Android, iOS, web o desde los lectores bq) o bien podrás descargarlo con DRM y transferirlo a tus dispositivos mediante Adobe Digital Editions. Al precio al que se paga el libro electrónico en España es cuanto menos cuestionable que aún dependa de este tipo de protecciones DRM. Es decir como no tengas un dispositivo Android, iOS o un eBook de los que venden con Nubico integrado el proceso para poder comprar un libro y leerlo en tu dispositivo será poco cómodo para el lector.

Además, ¿qué pasa con los libros que ya tienes comprados? Nubico no ofrece la posibilidad de validar una compra que tengas hecha con anterioridad en cualquier servicio online para ofrecer acceso a ese libro desde su plataforma.

Como punto final queríamos destacar un punto del catálogo Premium de 3.003 libros en el momento de redactar el artículo entre los que nos encontramos libros de variada temática y algunas novelas bastante actuales, aunque no de escritores de peso. Hemos encontrado libros que han sido publicados este verano lo que es un punto a tener en cuenta.

Servicios como 24symbols ofrecen un catálogo de más de 15.000 libros, es decir, un tamaño de 5 veces el que ofrece Nubico. La idea de 24symbols es ofrecer una selección de ese catálogo de más de 15.000 libros de manera gratuita y para acceder a todos necesitarás unasuscripción premium, de coste similar a Nubico si se paga mes a mes, con descuento si pagas meses por adelantado.