viernes, 20 de septiembre de 2013

Ubuntu Phone OS se lanzará el próximo 17 de octubre

Aunque la campaña de crowdfunding de Canonical fracasase, su apuesta por el segmento de la movilidad sigue viva. Ubuntu Phone OS sigue estando en marcha y Canonical lanzará esta plataforma móvil el próximo17 de octubre.

El pasado 2 de enero, Canonical (de la mano de Mark Shuttleworth) celebró un evento en el que presentó Ubuntu Phone OS, la apuesta de Ubuntu por entrar en el segmento de la movilidad con su propia plataforma. Ubuntu Phone OS es un sistema operativo que se apoya en Android (y usa sus drivers) y que se puede instalar en cualquier dispositivo con arquitectura x86 o ARM; unos dispositivos que se esperaban para el mes de octubre pero para los que, al final, tendremos que esperar algo más (sobre todo, tras el fracaso de la campaña de crowdfunding).

Si bien los terminales con Ubuntu Phone OS van a tardar en llegar al mercado, Canonical no nos hará esperar demasiado si tenemos interés en este proyecto y, con esa idea, lanzarán una imagen que se podrá instalar en los dispositivos Nexus de Google.

Pues sí, el 17 de octubre es la fecha en la que Canonical publicará la esperada imagen de Ubuntu Phone OS para los dispositivos que, por ahora, soportan esta plataforma. Concretamente, podremos realizar la instalación sobre Galaxy Nexus y Nexus 4 (en cuanto a smartphones) y, en cuanto a tablets, sobre el Nexus 7 y el Nexus 10.

¿Y qué pasa con los terminales con Ubuntu Phone OS de serie? Canonical comentó, en el momento que presentaron la plataforma, que contaban con un gran partner con el que estaban trabajando y esperaban lanzar terminales en 2014. Por la información que ha salido de Canonical, parece que la maquinaria realmente está en marcha porque desde la compañía anuncian una primera versión de smartphone con Ubuntu Phone OS para dentro de mes y medio aunque, eso sí, podría ser un prototipo con el objetivo de lanzar dispositivos comerciales en 2014.

Evidentemente, si ahora no van a lanzar ningún terminal, el objetivo del lanzamiento de esta imagen con Ubuntu Phone OS es doble. Por un lado, creo que Canonical demuestra que su apuesta por el segmento de la movilidad sigue viva y que están trabajando en esta línea; por otro lado, lanzar esta primera imagen es fundamental para recoger el feedback de los usuarios y detectar fallos, problemas o ajustes a realizar cara al lanzamiento, en 2014, de un smartphone con Ubuntu Phone Os instalado de fábrica.

Ver video

Si tenemos en cuenta que Ubuntu Phone OS se iba a nutrir de aplicaciones HTML5 y aplicaciones nativas, este lanzamiento temprano sirve de punta de lanza para comenzar a crear un ecosistema de aplicaciones alrededor de esta plataforma. Comenzar a mover a los desarrolladores para que prueben la plataforma y, si les gusta, se animen a trabajar en ella, servirá para que el lanzamiento de dispositivos se vea respaldado con un catálogo de aplicaciones que pueda convencer a los usuarios.