domingo, 29 de septiembre de 2013

Western Digital My Passport Ultra: Lo conocemos más de cerca

El catálogo de Western Digital presume de tener infinidad de discos duros de todo tipo, y evidentemente no le podían faltar los modelos de 2,5 pulgadas con interfaz USB 3.0. Hemos podido probar uno de ellos, el My Passport Ultra, la última incorporación del fabricante que destaca por su delgado diseño y por ofrecer la última versión del puerto universal. Con la opción de los modelos SSD llamando bastante la atención entre los usuarios, ¿será capaz este pequeño disco de convencerte? ¿Quieres ver qué es lo que ofrece y cómo se comporta? Pues sigue leyendo tras el salto para salir de dudas.

Hardware y diseño La unidad de pruebas que hemos recibido se correspondía a la versión de 500 GB, un disco duro que permite comprimir un poco más las dimensiones del producto, ya que sus 12,8 mm de grosor ascienden a los 15,4 mm en las versiones de 1 y 2 TB. Estéticamente resulta bastante complicado diferenciarlo de su predecesor, el My Passport Edge, ya que comparten la misma carcasa, diseño y dimensiones, aunque teniendo en cuenta que el primero ya está descatalogado, no habrá problemas de confusión en el mercado. La cubierta superior ofrece un diseño de puntos que le otorga cierta textura al producto, siendo agradable al tacto y elegante visualmente hablando. La tapa trasera tiene otro tipo de acabado, aparentemente más resistente y sin florituras, pensado básicamente para resistir arañazos y todo tipo de golpes, ya que al ser la de abajo tiende a ser la más sufrida. Los más cuidadosos sin embargo tendrán a su disposición también una pequeña funda a modo de saco en la que poder llevar siempre guardado el producto, sin tener que preocuparse por el cuidado del mismo. La bolsita está hecha de tela, resulta muy ligera y ofrece espacio sin problemas para guardar también el cable que acompaña al disco.

Western Digital MyPassport Ultra Tipo de disco Disco USB externo de 2,5 pulgadas Conexiones USB 3.0 Dimensiones 12,8 x 110,5 x 82 mm (altura, longitud y anchura)

15,8 mm en el caso de los modelos de 1 y 2 TB Peso 134 - 160 gramos ( 500 GB - 1 y 2 TB) Capacidades disponibles 500 GB, 1 y 2 TBSoftware incluido WD Drive Utility, WD SmartWare Pro y WD Security Sistemas operativos compatibles Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y OS X Colores disponibles Negro, azul, rojo y titanio Precios oficiales 500 GB: 79 euros

1 TB: 119 euros

2 TB: 179 euros

Como no podía ser de otra forma, la unidad cuenta con un puerto USB 3.0. Dicho conector le permite alcanzar velocidades tres veces superior a la del USB 2.0, un estándar al que evidentemente también ofrece compatibilidad. Al ser una unidad de 2,5 pulgadas, el puerto se encargará de dar energía y manejar los datos al mismo tiempo, por lo que no tendremos que preocuparnos en buscar un adaptador de corriente ni nada similar. En el mismo lado donde se encuentra el conector USB podremos ver cómo se esconde hábilmente un pequeño LED blanco que informará sobre el estado actual del disco, ya esté escribiendo, leyendo o en reposo. La carcasa carece de tornillos, por lo que aquellos curiosos que piensen en desmontar el disco en un futuro tendrán que vérselas con un despiece a presión un tanto complicado.

Software Teniendo en cuenta que en el mercado de discos duros es difícil hacerse notar con un producto distinto al resto, los fabricantes optan por incluir diferentes soluciones de software con las que poder ofrecer alguna característica que atraiga al usuario final. En el caso de Western Digital, el My Passport Ultra incluye un par de aplicaciones para OS X, WD Drive Utilities y WD Security, con las que comprobar la salud de la unidad y poder cifrar su contenido con cifrado AES-256 para que nadie pueda explorar los datos sin la correspondiente contraseña. Son aplicaciones útiles, sobre todo la del cifrado, pero que en ningún momento resultan imprescindibles ni necesarias para el correcto funcionamiento del disco. Quizás en el lado de Windows encontramos algo más interesante, ya hay disponible una tercera aplicación llamada WD SmartWare Pro que permite realizar copias en la nube a través de DropBox y realizar copias de seguridad de nuestro ordenador con una gestión bastante completa de las copias realizadas, pudiendo programarlas en base a carpetas o tipos de archivo. Además, la aplicaciones para el sistema operativo de Redmon llegan preparadas para Windows 8, por lo que la integración es total.

El disco llega de fábrica con formato NTFS, y puede ser reformateado para OS X desde la aplicación incluida, sin embargo, una vez más esta opción no es necesaria, ya que desde el propio panel de control del sistema operativo podremos realizar la misma función. Por tanto, ¿es imprescindible el software para OS X? La utilidad WD Security es quizás la única a la que le podamos sacar provecho, sobretodo para aquellos obsesionados con la privacidad de sus datos. Imaginamos que la opción de copia de seguridad en Dropbox desde OS X ha dejado de tener sentido para WD desde la aparición de Time Machine, sin embargo, creemos que sería interesante incluir la opción para que aquellos más acostumbrados al servicio online puedan tener su copia de seguridad en "la otra nube". Rendimiento

No cabe duda que el uso del USB 3.0 marca el éxito de esta unidad. Sólo hay que echar un vistazo a los resultados del test para comprobar que Western Digital ha hecho un trabajo perfecto con su producto, ya que teniendo en cuenta que el modelo anterior también ofrecía la tercera versión del puerto universal, es de elogiar que hayan sabido dar los ajustes necesarios para aumentar las capacidades del producto. Y es que las tasas de transferencias se mantienen bastante parejas tanto a lectura como escritura, algo que sin duda se agradece.

Diferencias entre USB 3.0 y USB 2.0 Pero una cosa son los test y otra las pruebas de fuego en momentos clave, así que hemos querido ver también cómo se porta en el día a día este disco externo. Para ello hemos contado con un archivo de 4 GB y lo hemos copiado a la unidad. La respuesta ha sido de algo más de 2 minutos en el tiempo de escritura, mientras que en el caso contrario hemos necesitado poco más de 30 segundos para tenerlo de vuelta en nuestro escritorio. Esos resultados se han producido con un único archivo, así que si lo que manejas son carpetas con muchos archivos, podemos decir que las transferencias se han incrementado hasta el minuto y los cuatro minutos, respectivamente. Conclusión

El mercado actual ofrece una inmensa oferta de discos duros externos, pero Western Digital ha sabido marcar su territorio con el My Passport Ultra. Se trata de una unidad compacta y de gran rendimiento, que ofrece uno de los mejores resultados en cuanto a capacidades de lectura y escritura. Es cierto que las unidades en formato SSD pisan fuerte y el rendimiento ofrecido por éstas es incomparable en ninguno de los casos, sin embargo, su precio sigue siendo un impedimento para muchos, y ahí es donde los modelos HDD saben buscar la atención del usuario.

La suite de software incluida es completa y sencilla de usar, aunque como ya hemos visto sus funciones resultan completamente innecesarias para el uso cotidiano de la unidad. No vamos a conseguir mayor rendimiento ni tampoco provocará que perdamos nuestros datos, pero al menos ofrece de serie (en el caso de Windows) una opción con la que invitar al usuario realizar la perezosa tarea de la copia de seguridad. Echamos en falta un poco más de atención en el lado de OS X, pero teniendo en cuenta las soluciones ya ofrecidas por el propio sistema operativo, entendemos que Western Digital no haya querido marear más al propietario del disco con funciones repetidas.

Sin duda USB 3.0 era el salto en rendimiento que la gama My Passport necesitaba, y con el Ultra la marca vuelve a hacer un producto completo que se coloca en lo más alto del mercado. Así que si buscas una unidad de bolsillo con la que poder tener tus dato a salvo, este My Passport Ultra sea posiblemente la solución que andabas buscando.