lunes, 28 de octubre de 2013

G Data SmallBusiness Security: una solución sencilla y asequible para las pymes

Panorama de seguridad para pequeñas y medianas empresas
Para las pymes es muy necesario contar con buenas soluciones de seguridad. Los estudios apuntan a que los ataques son cada vez más sofisticados y que las pymes se han convertido en los objetivos más demandados de los ciberdelincuentes. Esto hace que las empresas más pequeñas sean más proclives a sufrir las consecuencias de estas amenazas pues la gran mayoría de las soluciones no están diseñadas en función de sus necesidades particulares.
Para las pequeñas y medianas empresas puede llegar a ser muy costosa la instalación de soluciones de seguridad capaces de hacer frente con garantías a las amenazas. Las grandes empresas suelen contar con un departamento de seguridad encargado de manera específica de controlar que el malware no entre en sus sistemas, pero esto es algo que las pequeñas empresas no pueden permitirse, por lo que suele ser el mismo dueño del negocio quien se encarga de proteger los equipos.
Las pymes, que empiezan a darse cuenta de la importancia de la seguridad, gastarán más de 5.600 millones de dólares en productos y servicios de seguridad en 2015. No es de extrañar si se tiene en cuenta que en el año 2012 fueron el blanco del 31% de todos los ataques, el triple en comparación con lo registrado en 2011. Los ciberdelincuentes se sienten atraídos por la información de cuentas bancarias de estas organizaciones, los datos de sus clientes y la propiedad intelectual, y se aprovechan de que las pequeñas empresas a menudo carecen de las prácticas e infraestructura de seguridad adecuadas.
Por otra parte, si tenemos en cuenta los daños de seguridad en Europa, que varían dependiendo de la región en el que la compañía opere, los incidentes de seguridad tienen un coste medio que asciende a 55.000 euros al año, de los que 25.000 dólares están relacionados con el incidente en sí mismo y 16.700 dólares de costes relacionados; una cifra importante si tiene que ser cubierta por una pequeña empresa.
Por ello, la firma G Data ha querido centrar sus últimos esfuerzos en la creación de una solución que sea cómoda de usar para las pymes y que sea asequible económicamente.
Destacan los representantes de G Data que las soluciones existentes en el mercado “o son muy complicadas de manejar, o son económicamente inalcanzables para los presupuestos de las pymes o no se ajustan a las particularidades de sus redes informáticas”. Partiendo de esta base, la firma de seguridad ha desarrollado G Data SmallBusiness Security, que protege redes informáticas de hasta cinco ordenadores (ampliables a 10) e incluye tres herramientas InternetSecurity para extender la seguridad a tres equipos no conectados a la red, como es habitual en las empresas más pequeñas.
Uno de los aspectos destacados es el precio de esta solución, que lo hace asequible a las pequeñas empresas. Explican los portavoces de G Data que la licencia anual de su SmallBusiness Security cuesta 199 euros. Además, integra su G Data BankGuard, una solución que "asegura la banca online y se neutraliza los troyanos bancarios, conocidos o desconocidos".
Otra de las ventajas de G Data SmallBusiness Security es que “funciona en segundo plano y sin prácticamente ningún tipo de mantenimiento ni supervisión, lo que permite que su administrador pueda concentrar recursos y energías en el negocio y no en su infraestructura informática”.
Ventajas de G Data SmallBusiness Security
La misma empresa fabricante y sus socios destacan del nuevo servicio que se trata de "una solución que incorpora la excelente tasa de detección de malware del fabricante alemán y que resulta muy fácil de administrar", algo que las pequeñas empresas demandan desde hace tiempo, "si tenemos en cuenta que en las organizaciones más pequeñas el dueño del negocio es a menudo el responsable de administrar y gestionar la red informática".
G Data SmallBusiness Security funciona en segundo plano y sin prácticamente ningún tipo de mantenimiento ni supervisión, de acuerdo con las palabras de los representantes de G Data, "lo que permite que su administrador pueda concentrar recursos y energías en el negocio y no en su infraestructura informática".
Para empezar, la instalación y la puesta en marcha de la solución de la empresa de seguridad son muy sencillas y no requieren apenas conocimientos técnicos. Mediante un rápido vistazo al panel de control, el dueño del negocio o los administradores encargados de la red pueden acceder a la información necesaria para conocer el estatus de seguridad de su red.
El SmallBusiness Security de G Data también pretende evitar la pérdida de información sensible como consecuencia de fallos físicos de discos duros, borrados accidentales, robo de datos u otros casos similares, que pueden tener la capacidad de arruinar un negocio. G Data SmallBusiness Security incorpora un módulo de backup que permite minimizar las consecuencias de este tipo de desastres. Toda la información es convenientemente registrada en una copia de seguridad que el programa realiza de forma automática, eliminando la necesidad de utilizar otras soluciones de backup, así como el tiempo requerido o los costes asociados.
Además de proteger contra virus, gusanos, troyanos, spam, phising o pogramas espía, la solución lanzada por la firma alemana es capaz de detectar amenazas desconocidas gracias a tecnologías proactivas y tecnologías en la nube y no afecta al rendimiento del PC gracias a sus tecnologías de escaneado inteligente y listas blancas. Además, puede bloquear las páginas de Internet peligrosas antes de que estas carguen en el navegador y de proteger el correo electrónico en clientes para MS Outlook, POP3 e IMAP y protección centralizada para MS Exchange Server o servidores independientes. También incluye un cortafuegos inteligente que puede ser gestionado por el usuario sin necesidad de ningún tipo de conocimiento técnico.
Ejemplos prácticos
Desde que G Data llegara al mercado, muchas pequeñas y medianas empresas han adoptado esta solución para proteger sus equipos. Es interesante conocer casos prácticos de empresas que han confiado en esta solución para proteger sus datos.
Por ejemplo, Cavinsa, una empresa de vinos que vende tanto de manera física como a través de Internet y que organiza eventos para dar a conocer sus vinos, como espacios de catas, adoptó hace unos meses el software de seguridad de G Data. La empresa buscaba poder ofrecer sus productos a través de Internet de un modo tan seguro como cuando vendía a los clientes en sus establecimientos físicos y ahora G Data SmallBusiness Security protege cuatro ordenadores de la empresa más el servidor y un ordenador que no está conectado a la red principal.
De acuerdo con los responsables de la empresa, la adopción del software de seguridad de G Data fue una proposición de su proveedor de soluciones TIC, ya que “había que proteger la infraestructura informática de los famosos virus”. “Pero también buscábamos una solución eficaz que fuera sencilla y nos permitiera concentrarnos en el negocio y no exigiera atenciones ni chequeos permanentes”. Y eso fue lo que encontraron en G Data SmallBusiness Security.
Otro caso existente es el de la empresa Beebrite, una startup, que ofrece una plataforma de juegos que tienen como fin fomentar la inteligencia. Según explica Alejandro Durán, CEO de Beebrite, la firma apostó por la solución de G Data porque “la naturaleza de este negocio nos exige mantener la red limpia de virus y de cualquier otro tipo de amenaza”. Añade el directivo que “son muchos los usuarios que se conectan diariamente a través de las redes sociales y es fundamental garantizar que accedan a una plataforma segura y donde no es posible el robo de datos”.
El SmallBusiness Security instalado en Beebrite, protege a seis ordenadores conectados en la misma red, el servidor y un ordenador de Mac que no está conectado.