viernes, 4 de octubre de 2013

Los tres grandes smartphones con cámara de fotos frente a frente: Lumia 1020, Galaxy S4 Zoom y Xperia Z1

Cuesta creer que apenas unos meses después de enfrentar las cámaras de los mejores smartphones de 2013, tengamos aquí otra comparativa de tres terminales que aspiran a ser los mejores y que superan el rendimiento de forma considerable respecto a lo visto unos meses atrás. Es la confirmación más evidente de que el salto a un nivel superior en cámaras de smartphones ya lo hemos dado.
Como te contamos ayer al hablar de la relación entre la luz, los megapíxeles y el tamaño del sensor, estos son factores clave que precisamente los tres rivales de hoy ponen sobre la mesa. En los tres casos hay sensores considerables y alto número de píxeles con un doble propósito: poder hacer zoom y ofrecer imágenes de calidad en cualquier condición.
Pasemos a descubrir cómo lo han hecho en nuestra prueba el Nokia Lumia 1020, el Galaxy S4 Zoom y el Sony Xperia Z1.
Los contendientes y su propuesta fotográfica
Tanto el Sony Xperia Z1 como el Galaxy S4 Zoom y Lumia 1020 son smartphone bien diferentes pero de los que hay actualmente en el mercado, los que más se parecen en su propuesta fotográfica. Por eso los hemos juntado en esta serie de disparos controlados tras sus análisis individuales (análisis del Sony Xperia Z1, del Lumia 1020 y prueba a fondo del Galaxy S4 Zoom)
Los tres hacen una elección común aunque no idéntica: sensor de tamaño considerable, muchos megapíxeles y posibilidad de hacer zoom sin pérdida de calidad, algo que el Galaxy S4 Zoom lleva al extremo con su 10X óptico.
Aquí la tabla comparativa de las principales características de los módulos fotográficos de estos tres smartphones con cámara:
Nokia Lumia 1020 Sony Xperia Z1 Samsung Galaxy S4 Zoom Resolución sensor 41 MP 20.7 MP 16 MP Tamaño sensor 1/1.5 “ 1/2.3 “ 1/2.3 “ Apertura F2.2 F2.0 F3.1-6.3 Zoom 3X digital 3X digital 10X óptico Estabilización óptica Sí No Sí Flash Xenon+LED LED Xenon
Como veis, el nivel de los rivales es muy importante, pero ¿cómo cumplen en el campo?
Comparativa fotográfica en cinco escenas
Ya que uno de los puntos en los que más enfatizan los tres rivales es en la posibilidad de hacer zoom, empecemos por esa escena. Tenemos un edificio en construcción, en en día bien soleado, con un cielo azul radiante, y albañiles cantarines a los que queremos ver de cerca. Si se puede.
Primero la escena general con recorte al 100% de una terraza con antenas y depósitos (el orden siempre será Lumia 1020, Xperia Z1 y Galaxy S4 Zoom):
En colores y exposición vemos que el Lumia 1020 apuesta por más calidez en los colores y una escena menos expuesta, mientras que el Galaxy S4 Zoom es el que nos da una escena general más luminosa.
A nivel de detalles, el Lumia 1020 aprovecha su sensor de gran tamaño y cantidad de píxeles y nos deja los mejores detalles de las antenas y barandillas, seguido del Xperia Z1 en el que hay un tratamiento más agresivo de la escena para reducir el ruido y pérdida de detalle asociada, y en último lugar está el recorte del Galaxy S4 Zoom, donde su sensor con luminosidad F3.1 introduce más ruido de luminancia.
Ahora aplicamos el zoom máximo que nos permite cada cámara y vemos resultados con recorte al 100%:
Aquí, como no podía ser de otra forma, no hay color entre contrincantes. El Galaxy S4 Zoom con su 10X óptico es el que lógicamente puede acercarse más y hacerlo además con la máxima calidad. Podemos incluso invitar al albañil a tomar algo. En el caso del Lumia 1020 tenemos un zoom digital aceptable mientras que con el Xperia Z1, sacando todo lo que nos ofrecía en el modo automático, ya podemos distinguir pocos detalles.
La conclusión es que, para casos puntuales, el “truco” en forma de optimizar las tomas con resoluciones de 5 y 8 megapíxeles respectivamente en las que es posible hacer un zoom sin aparente pérdida de calidad al usar una técnica de unión de los píxeles “eliminados” al acercarnos a la escena funciona a nivel web o en el propio smartphone pero no nos servirá de mucho si queremos sacar una copia impresa de la escena.
Cuando dejamos de lado el zoom y nos tiramos a obtener imágenes con la máxima resolución posible (en el caso del Xperia Z1 solo es posible en el modo manual), estos son los resultados, con la escena general de un patio con buena iluminación y recorte al 100% de cada imagen. El Lumia 1020 vuelve a hacer valer su sensor y resolución para un recorte mucho más conseguido que los de Galaxy S4 Zoom y especialmente que el del Xperia Z1, que nos deja unos detalles demasiados artificiales en cuanto nos acercamos.
Y si jugamos un poco con los modos, tenemos un macro para cada uno de estos smartphones, en este caso ya con las resoluciones “habituales” de cada uno: 5, 8 y 10 MP para los Lumia, Xperia y Galaxy respectivamente.
Pasamos al modo nocturno y tenemos dos escenas. Una es la general, con luz artificial y controlada con trípode y modo automático en todas ellas. El Lumia 1020, que no resolvió correctamente el balance de blancos, es el que menos penaliza los detalles, mientras que el Z1 vuelve a ser muy destructivo al tratar de evitar excesivo ruido.
Luego ya nos metemos en interior, con apenas luz para ver de qué manera se las ingenia cada smartphone para ofrecernos la mejor escena.
Gran nivel general con peculiaridades que inclinan la balanza
Por suerte, creo yo, la elección de un smartphone con altas capacidades fotografías ya no es un dolor de cabeza. En terminales de gama alta hay ya soluciones muy potentes y con gran rendimiento como acabas de comprobar por ti mismo.
Con este punto de partida, la elección ya depende de las necesidades y preferencias de cada uno. De hecho, los tres terminales de hoy ofrecen condiciones de partida diferentes. Por un lado tenemos la apuesta bajo Windows Phone en forma del Lumia 1020, donde diseño, un gran sensor y la estabilización óptica, junto con la aplicación para un control manual total de las fotografías son lo más destacado. De ello te hemos hablado con detalle en el análisis del Lumia 1020.
Luego tenemos bajo Android la propuesta de Sony con su Xperia Z, terminal tope de gama en especificaciones y resistente al agua (lo que permite usar su cámara bajo el agua sin accesorios), así como el Galaxy S4 Zoomm, cuya elección es la de unir cámara y teléfono en un cuerpo controlado, y donde quien quiera zoom óptico no tiene otra alternativa. Por el contrario, es el menos smartphone de todos ellos.
Por último, no hay que olvidar que esta prueba se ha realizado de forma fría. Con el nivel que ya tenemos en estos smartphones, la mejor fotografía depende cada vez más de la calidad del que fotografía (especialmente para sacar el máximo rendimiento de la cámara con controles manuales), de la escena y por supuesto de lo que cada instantánea signifique para el que la hace o disfruta observándola.
¿Con qué opción te quedas tú teniendo en cuenta que, de forma global, ofrecen un rendimiento muy parejo?