martes, 29 de octubre de 2013

Motorola Project Ara, o cómo conseguir que los teléfonos modulares sean una realidad

Si te pareció que la apuesta de Motorola Moto X era corta en lo que respecta a personalización, en realidad era un pequeño paso de lo que tenía que venir por parte de la compañía americana. Motorola acaba de anunciar Ara, una iniciativa que trabajará en teléfonos modulares.

Esa es una idea que siempre gustó a Google, y la van a plantear como una plataforma hardware que facilite el diseño y creación de teléfonos a todo el mundo, ya que es open source. Tiene como misión hacer el mismo trabajo que Android hizo para el software en la industria: crear un ecosistema de desarrolladores.

Queremos hacer con Ara por el hardware, lo mismo que Android hizo por el software

Ofrecer flexibilidad a compradores y fabricantes, comprimir tiempos de desarrollo, o bajar las barreras de gastos a la hora de desarrollar un smartphone, son aspectos que se potenciarán en la plataforma. ¿Cómo? Facilitando y controlando la creación de los módulos que conforman un dispositivo, mejorando la comunicación entre todos los implicados.

Entendemos que podremos elegir nuestro teléfono a nivel de componentes – de diferentes fabricantes -, pero también se facilitará la posibilidad de actualizar un dispositivo confeccionado bajo las directrices de la plataforma Ara. Para conseguir esto, van a trabajar codo con codo con Phonebloks, de los que ya os hablamos semanas atrás.

La idea gira en torno a dos elementos: Módulos y Endos, los primeros son los componentes (batería, pantalla, procesador), mientras que los segundos son el contenedor o esqueleto de todos ellos. Creo que en las imágenes – especialmente la primera – queda bastante claro lo que se propone, con módulos de todo tipo.

En los próximos meses Motorola invitará a terceros al Proyecto Ara, para que empiecen a crear módulos con ellos. Antes de terminar el invierno Motorola quiere tener listo un “kit de desarrollo”.

Parece que al fin tenemos un uso prometedor para Motorola por parte de Google, al margen de patentes y teléfonos.