martes, 1 de octubre de 2013

Nace Beevoz, un "diario virtual" creado por todos

Publicar tus ideas, cuando quieras y sentirse respaldado. Los blogs, cuya explosión ha venido disminuyendo considerablemente en los últimos años, han dado paso a las plataformas de «microblogging». Pero su filosofía perdura. Para evitar perderse en el desencanto de la soledad que a veces genera administrar un espacio propio, Beevoz ha querido darle una vuelta a eso. Se trata de una comunidad global de comunicación colaborativa en español -en dos semanas saldrá la versión en portugués-, donde los usuarios pueden escribir sobre todo lo que deseen sin mediación de nadie.

«Publica, participa y gana». Esta es la filosofía de este proyecto creado por Universia, red de universidades, que pretende convertirse en un «magazine virtual creado entre todos». El espacio se estrenó hace una semana e incorpora una amplia temática de contenidos, entre tecnología, tendencias, deportes o economía. Su objetivo: convertir a personas anónimas y con ganas de ser escuchadas en reconocidos comunicadores. «Estamos satisfechos con la acogida», asegura a este diario Gonzalo Valverde, uno de los responsables de Beevoz.

En este «diario virtual» cualquier contenido tiene cabida. «Es el espacio para transmitir lo que cada persona desee. Nos dirigimos a un tipo de usuario que queremos que quieran verse recompensados», agrega. Cada usuario dispone de su propia url donde tener reunidos todos sus contenidos. Ahí, cada usuario encontrará las herramientas necesarias para comunicarse e informar de cualquier cosa «sin mediación de ningún tipo». Por eso está muy enfocado al ámbito universitario, donde cada estudiante podrá mostrar y comentar sus inquietudes. «Está ideado para aquel que no quiere tener un blog, pero quieren tener pertenencia a su comunidad y que quieren decir algo en un momento determinado».

Además de un espacio para la comunicación, el reto de este proyecto es servirse del concepto de la «gamificación» para motivar a los escritores a continuar publicando. Desde que el usuario se registra ya empieza a publicar sus contenidos. De esta manera irá consiguiendo sus propios logros. Por esta razón, se «premiará» la escritura continuada, la mayor popularización de los artículos. Obtendrá más puntos y mejorará su posición en el ranking, y así mejorar su nivel. «En internet, en la reputación online, no deja ser algo sastisfactorio a nivel individual», comenta.

Los niveles abarcan desde el «zanganillo» hasta «abeja reina». Con el fin de hacer más gratificante la experiencia en Beevoz, se realizarán concursos en los que ganar viajes, consolas, pases de prensa o dinero en metálico y sin necesidad de inscribirse activamente en ellos, ya que serán los contenidos generados por el propio usuario los que se convertirán en su participación. Los creadores no descartan, que en un futuro, «pueda haber compensaciones de otro tipo».