domingo, 27 de octubre de 2013

Opinión y Análisis Samsung Galaxy Note 8

Samsung Galaxy Note 8 es de aquellos tablets que encajan muy bien en el estilo de vida tanto de profesionales como de usuarios corrientes, que quieran disfrutar de la experiencia online y “local” en cualquier lugar: un tamaño de dispositivo ideal que lo hace totalmente portátil y confortable en su uso incluso con una sola mano.

1. Diseño y Acabados

El Samsung Galaxy Note 8 cuenta con un cuerpo en una sola pieza en el que destacará el acabado en plástico: en la zona posterior, lisa y delirante; y en todo el perfil, con tonalidad grisácea. El frontal del tablet contrastará en acabados al incluir una superficie de cristal.

El Galaxy Note 8 es un tablet 3G con función telefónica, de ahí que se incluya un auricular para atender llamadas. En el margen inferior del frontal hallaremos un botón central mecánico custodiado con dos botones táctiles retroiluminados. En el lado izquierdo se encontrarán las pequeñas cubiertas para acceder al compartimento de la tarjeta micro SIM y micro SD, mientras que en el derecho tendremos el placer de descubrir un puerto de infrarrojos (para utilizar el Galaxy Note 8 como mando a distancia).

En la esquina inferior derecha tenemos el espacio reservado para el S-Pen, un stylus para manejar la pantalla y disfrutar de algunas aplicaciones de dibujo y edición de documentos . En el lado inferior no faltará un doble altavoz , micrófono principal y el puerto micro USB: el jack 3.5mm para auriculares lo tenemos en el lado superior.

En el área trasera únicamente encontraremos el objetivo de la cámara, de 5MP AF,que no tiene el apoyo de un flash para escenas con pobre o exentas de iluminación. El Galaxy Note 8 de Samsung es un tablet que cuenta con un peso muy manejable de 345 gramos, además de haber blindado el acceso a la batería integrada de 4600mAh (no contamos con cubierta trasera extraíble).

El Galaxy Note 8 es atractivo en diseño, con esquinas muy redondeadas, elegante y unas dimensiones más cercanas al ratio 4:3 que al 16:9.

2. Interfaz de Usuario y Sistema Operativo

El Galaxy Note 8 viene con la versión 4.1.2 de Android, la última disponible a fecha de este artículo. La interfaz de usuario puede cambiarse a un “modo sencillo” en el que se incluyen tres escritorios clave: uno con contactos favoritos (hasta 12 posibles); otro con el álbum de imágenes e información de la hora/dia/tiempo; y un último escritorio que recoge las aplicaciones principales para el usuario estándar (cámara, planificador, alarma, reproductor de música o explorador web).

Con la interfaz de usuario en “modo normal”, la pantalla principal la componen toda una serie de escritorios, con un máximo de 7, en los que incluir accesos director a aplicaciones y widgets. El menú de aplicaciones permite una gran flexibilidad a la hora de organizarlo: libre ordenación de los elementos, creación de carpetas, y ocultación de aquellas apps que no vayamos a utilizar nunca o durante mucho tiempo. El usuario podrá controlar manualmente la iluminación de la pantalla a través del desplegable de notificaciones.

El desplegable de notificaciones incluye un control directo sobre el brillo de la pantalla, lo cual es toda una ventaja para ajustar manualmente la iluminación según el lugar donde estemos manejando el dispositivo.

En el siguiente video se puede ver con un poco más de detalle la interfaz de usuario, y como movernos a través de ella:

3. Reproducción de Música y Video

En mi análisis he comprobado que el Samsung Galaxy Note 8 es compatible con películas y series en DivX (.avi), lo cual nos simplifica la vida cuando queremos disfrutarlas mientras viajamos en avión o en tren, o desde cualquier otro lugar: solo tendremos que copiar/pegar los archivos del ordenador al tablet. La aplicación “Reproductor de video” también nos permite cambiar de pantalla completa a ventana en primer plano, en caso de que queramos revisar una nueva notificación de correo, un WhatsApp o vayamos a hacer una consulta rápida en una página web.

La definición de imagen dependerá en gran medida de la calidad y resolución del video original, así como la distancia de visualización (recomendado entre 2-3 palmos de distancia). La reproducción es perfectamente fluida. En caso de que un video no pudiera ser reproducido, que sería extraño, recomiendo la aplicación “Reproductor MX” (gratuita).

En mi opinión,en la reproducción de música el Samsung Galaxy Note 8 se comporta como un perfecto reproductor mp3. La aplicación “Reproductor de Música” filtra el contenido incluso por carpetas, tal como se vería si estuviéramos en explorador de archivos de nuestro ordenador, y dejará crear listas de reproducción con entera libertad.

¿Calidad de sonido? Dependerá de los auriculares que estemos utilizando, yo puedo recomendar mis Sony MDR-V55, y de los ajustes del sonido con el ecualizador manual de 7 bandas y el control del efecto 3D y BASS: el reproductor de música también incluye 13 modos de sonido predefinidos, sin contar el modo automático. Personalmente, he quedado muy satisfecho.

¿Reproducción de vídeos a través de la aplicación de YouTube? En mi opinión, será importante contar con una buena conexión ADSL o de Fibra Óptica para cargar el contenido más rápido que el tiempo de visualización. Nos veremos obligados a activar el modo HQ (acceso en la esquina inferior izquierda) para disfrutar de una definición de imagen lo suficientemente buena, aunque no resulta ser perfecta.

He revisado varios vídeos en HD, y no he encontrado ninguno que me de la calidad visual que se obtiene con dispositivos con pantalla más pequeña como el Galaxy S4 o Galaxy Note II.

4. IM, Redes Sociales, Internet, y correo electrónico

Antes que nada, es necesario comentar a cerca del teclado virtual en pantalla. Con mi mano, de 22cm de apertura de dedo pulgar a meñique , me ha resultado bastante cómodo manejar el teclado QWERTY en formato vertical, llegando bien a todas y cada una de las teclas. Además, a ello se le puede sumar la buena respuesta de la predicción y corrección automática de palabras.

Escribir a mano con el S-Pen no termina de ser algo que me termine de convencer para la introducción de palabras en un mensaje, con el correspondiente reconocimiento de nuestra escritura.

En lo relativo al correo electrónico, en mi opinión el Galaxy Note 8 es una herramienta excelente para la gestión de emails, contando la aplicación propia de Google, por ejemplo, con un formato en dos columnas. Al igual que en todos los dispositivos Android, la sincronización con el buzón de correo tiene lugar de forma fluida y sin incidencias.

En los ajustes del sistema, desde el apartado “modo de bloqueo” se pueden silenciar las notificaciones entrantes cuando la pantalla del tablet esté con la pantalla en reposo: especialmente útil cuando no queremos ser molestados, y solo revisar los mensajes cuando volvamos a activar la pantalla.

La navegación por páginas web es una actividad que se va a desenvolver bien, disfrutando del campo visual de la pantalla HD de 8″, en un formato más cercano al ratio 4:3 que al 16:9. Incluso teniendo el tablet en vertical.. el tamaño de letra es suficientemente grande como para leer artículos con bastante comodidad: obviamente, lo ideal sería disponer el Galaxy Note 8 en horizontal.

El zoom responde con suavidad, al igual que el desplazamiento a lo largo y ancho de las planas web. Yo he probado incluso el explorador Opera, que optimiza también la experiencia. El texto se muestra perfectamente perfilado, y las imágenes aparecen en alta resolución.

No hay mucho por comentar a cerca del rendimiento del Galaxy Note 8 en las redes sociales y la mensajería instantánea: todo discurre fenomenalmente, como no podía ser de otro modo, y las fotografías incrustadas en los feeds ocupan todo el ancho de pantalla. Lo importante es que el QWERTY virtual incluido por Samsung solventa bien nuestros errores a la hora de pulsar sobre el teclado.

5. Función eReader con “Readers Hub”

Estoy convencido que más de uno utilizará el Galaxy Note 8 como lector de eBooks, y sacar partido de la aplicación Samsung pre-instalada,Readers Hub, compatible con los libros en formato .epub. Los 345 gramos de peso del tablet no serán un problema.

Readers Hub permite manejar el brillo de la pantalla, asignar hasta 4 tipos de fondo (recomiendo configurar el color “crema”), y cambiar el tamaño de letra para que se adapte a las preferencias de cada uno. Esta app de lectura guarda la última página en la que nos quedamos. Para agregara un libro en formato .epub no tendremos más que copiar los libros a una carpeta de la memoria interna o tarjeta micro SD del dispositivo, y abrirlos desde la aplicación “Mis archivos”: el sistema asignará automáticamente el libro a Readers Hub y se mostrará en la estantería de la app de lectura.

¿Consumo de energía? Durante mi análisis he comprobado que 25 minutos de lectura traerán un consumo de energía entorno al 6%, con el brillo de la pantalla al 50%, fondo en color “crema”, y el dispositivo conectado a una red 3G.

6. El uso del S-Pen para manejar el Galaxy Note 8

Al retirar el S-Pen (Stylus) de la esquina inferior derecha, el sistema nos lleva directamente al widget dedicado al S-Pen, donde poder crear notas de varios tipos. Lo importante aquí es que se va a escribir con una gran comodidad y precisión en el trazo, prácticamente como si estuviéramos redactando sobre el papel de una libreta: podemos apoyar la palma de la mano sobre la pantalla para redactar con comodidad.

Con el S-Pen y su aplicación de notas (Nota S) también se puede dibujar y preparar diferentes tipos de documentos en los que anexar imágenes e incluso notas de voz. Con Nota S se cuenta con hasta 5 tipos de tipos de trazo y gran cantidad colores con todo su abanico de tonalidades. ¿Se te da bien dibujar?

7. Fotografía y grabación de video

En mi opinión, el Samsung Galaxy Note 8 logra unas fotografías que no están nada mal, con un nivel de detalle y definición propias de los buenos terminales con cámara sensor de 5MP. El autoenfoque funciona realmente bien, y me ha sorprendido hasta qué punto podemos acercarnos a un objeto y capturar sus detalles.

Aunque personalmente no soy partidario de las cámaras traseras en tablets, la del Galaxy Note 8 es completa en prestaciones y en la interfaz de cámara. En mi muestra de 70 tomas, el peso de los archivos ha oscilado entre 1,1MB y 3,6MB, y el formato de imagen es el habitual, jpeg.

A continuación anexo 3 muestras redimensionadas en tamaño, que forman parte de nuestra colección en Flickr, dónde se pueden visualizarse las fotografías originales sin edición y a máxima resolución (2560×1920). Álbum, http://flic.kr/s/aHsjKYXvhD

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Si hablamos de grabación de video, el objetivo del Galaxy Note 8 rinde bien: eso sí tendremos que pulsar sobre la pantalla para rectificar el enfoque si cambiamos de plano. Las secuencias se almacenarán a una resolución máxima de 1280×720 (HD). 1 minuto de grabación a máxima resolución ocupará un espacio de 94,5MB, guardándose en un archivo .MP4. 1 hora de grabación ocuparía un espacio de 5,5GB.

En el siguiente link se puede encontrar una muestra de grabación de video con el Galaxy Note 8, Ver video http://www.youtube.com/watch?v=8JCBvqs6xcw

8. Conclusiones

El Samsung Galaxy Note 8 es la clase de tablet que yo escogería para uso personal, con cualidades de sobra para cumplir con mis exigencias en la reproducción de medios, navegación por páginas web y manejo de las redes sociales. Por otro lado, en mi opinión, los profesionales se sentirán cómodos con este dispositivo, no solo por el tamaño y formato de la pantalla, sino por la aplicación Polaris Office incluida en el software, para la creación y edición de documentos word y excel, además de presentaciones.

La conectividad 3G incorporada será un gran valor añadido, para no estar limitados a una red Wi-Fi y evitar tener que montar un punto de acceso inalámbrico con un Smartphone: puede que, en algún momento, sea necesario consultar datos en Internet o sincronizar documentos alojados en la nube.