jueves, 10 de octubre de 2013

Ventas de PC en caída libre: 8% menos en el tercer trimestre de 2013

Los más recientes reportes de las firmas IDC y Gartner sobre las ventas de PC durante el tercer trimestre del año, muestran un descenso del 8% en el mercado global. La era post-PC no deja de afianzarse.

Por sexto trimestre consecutivo las ventas de PC han caído a nivel mundial. La comercialización de computadores, ya sean portátiles o de sobremesa, de cualquiera marca y con cualquier sistema operativo, continúa en pleno declive cuando comparamos con números de períodos trimestrales pasados. Los datos que han facilitado las reconocidas firmas de análisis y estadísticas IDC y Gartner nos aseguran que la tendencia ya vista en el trimestre pasado continúa en este Q3 2013, y la razón es sencilla y no debe quedar ninguna duda: los dispositivos móviles siguen posicionándose como los más cotizados por el público.

La llamada "Era Post-PC" sigue consolidándose como una realidad al estar en picada las ventas de PC. Según IDC, la comercialización ha disminuido en un 7.6% en comparación con el mismo período el año pasado. Por su parte, Gartner anuncia la caída en ventas de PC en un8.6%, también comparando con el Q2 de 2012. Si bien esta caída es ligeramente inferior a lo que estimaban los analistas (9.5% era la predicción), sigue siendo un hecho grave que afecta a los principales fabricantes del mercado.

Por su parte, ASUS y Acer han disminuido sus cuotas en más del 22% cada una, mientras que Lenovo, HP y Dell han incrementado su cuota de mercado por 2.8%, 1.5% y 1% respectivamente, de igual forma han vendido menos unidades este trimestre, lo que evidentemente supone menos ingresos para las compañías. En el caso de Apple, se mantiene como el tercer fabricante con más ventas en el mercado de Estados Unidos (no en el mercado global), donde curiosamente ha caído un 2.3% en cuota, pero aumentado ligeramente las unidades vendidas.

Dispositivos móviles: ¿el gran enemigo?

Más allá de números y datos de mercado, debemos analizar el principal significado y motivos para que las ventas de PC no detengan su declive acelerado. Las personas, sencillamente prefieren hacerse con un dispositivo móvil, bien sea tablet o smartphone, que con un nuevo computador, aunque los motivos de esto han sido malinterpretados en algunos aspectos.

No queda duda de que para muchos usos profesionales una tablet o un smartphone no es suficiente, así cuente con el procesador más avanzado de cuatro núcleos o la pantalla de mejor resolución, porque son, como mencioné, usos profesionales. El considerar que "las tablets están reemplazando al PC", o en general a un computador de escritorio, es un error ya que esta afirmación no es del todo cierta.

Microsoft, Intel y los fabricantes ya buscan soluciones alternativas e híbridasUn dispositivo móvil en la actualidad es un complemento perfecto para un computador, así este sea portátil. Es decir, si lo que necesito es revisar mi correo electrónico, redes sociales, ver y editar documentos de texto u hojas de cálculo y algo de entretenimiento mediante vídeos o juegos, una tablet o smartphone me satisface todas estas necesidades, incluso cuando ya tengo mi propio computador portátil. Para un viaje de negocios o para llevarlo siempre encima, un dispositivo móvil de última generación es la herramienta perfecta para cualquier profesional o estudiante, ya que le permite mantenersesiempre conectado con un dispositivo multifuncional.

Esto logra que el usuario ya no sienta la necesidad de comprar un nuevo computador, alargando más la vida útil del que ya tiene, y por ende, las ventas de PC se han visto severamente afectadas, y esta tendencia no cesará en el futuro próximo.

Asegurar que las tablets o smartphones reemplazarán por completo a un PC tradicional es algo muy arriesgado, y personalmente no me atrevo a hacerlo. Lo que sí, es que cada vez más fabricantes están buscando soluciones híbridas que satisfagan todas las necesidades. Así lo hace Microsoft en conjunto con Intel, mediante las capacidades polifacéticas de Windows 8 y los Ultrabooks o convertibles con procesadores Intel Haswell que los dotan de gran autonomía. ¿Será esta la solución para que aumenten las ventas de PC? ¿Acaso podemos considerar a estos dispositivos PCs tradicionales?