martes, 29 de octubre de 2013

Windows 1.01 en tu navegador: los 80 no vuelven, es que nunca se marcharon

Lo retro nunca pasa de moda, y si pasa es cuestión de esperarse un par de décadas para que vuelva a desarrollarse interés por un elemento del pasado. Si ya estábamos acostumbrados a los emuladores que permitían recuperar videojuegos del ayer ahora llegamos al propio sistema operativo donde comenzó a fraguares la leyenda de las ventanitas de colorines... y no necesitas más que un navegador cualquiera para conseguirlo.

Jeff Parr es un programador entusiasmado por el software del pasado, los emuladores que permiten revivir momentos de 8 bits y el sabor de las recreativas y consolas de antaño, pero faltaba algo: los sistemas operativos así que se puso manos a la obra y ya podéis ver el resultado, un Windows 1.01 ejecutable desde un navegador de Internet, sin tener que recurrir a los floppy disk de hace veintitantos años.

Corría 1985 cuando apareció este sistema operativo, uno de los pioneros en el uso de objetos en pantalla como representación gráfica de las acciones que llevaba a cabo el usuario, lo que se denominó interfaz gráfica de usuario orientada a objetos... y a la larga se constituyó en los cimientos de lo que hoy es Microsoft.

Windows 1.01 se superponía al auténtico sistema operativo que latía por debajo en el ordenador, MS-DOS, y ahora puedes recordar (si eres de los que llegó a vivirlo en su momento) o experimentarlo por primera vez (si es más bien de las generaciones de nativos digitales) para ver cómo funcionaban las cosas en 1985 pudiendo utilizar los programas Notepad, Paid o Writer.

No es el único emulador de sistema operativo vintage desarrollado por Parr, quien también tiene en su haber PC-DOS 2.0 y tampoco él es el único en dedicarse a esta labor de paleoprogramación puesto que el hacker australiano James Friend es autor de un emulador de Mac OS System 7 así como otro de Windows 3.0.

Pero rizando el rizo hay incluso quien ha logrado desarrollar un emulador de Windows 95 para iOS y otro de Nintendo 64 para Android. El pasado al poder.