martes, 1 de octubre de 2013

Windows Phone trepa por encima del 10% en parte de Europa; Android ya tiene más del 90% de las ventas en España

No cabe duda de que Windows Phone tiene todavía un largo camino por recorrer para poder competir en igualdad de condiciones con Android o iOS, pero en algunos países esta travesía es un poco más corta que en otros. Kantar ha publicado su último análisis de los cinco grandes mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), hallando que el porcentaje de ventas del sistema operativo de Microsoft se acerca ya al 10%.

De forma más concreta, Windows Phone representó el 12% de las ventas de nuevos terminales en el Reino Unido durante junio, julio y agosto, y un sustancial 10,8% en Francia. Las cosas tampoco le van mal del todo en Alemania, donde la evolución interanual lo lleva de obtener un muy modesto 3,8% al 8,8%. En Italia las ventas han descendido ligeramente, pasando del 10,3% al 9,5%, mientras que en España Windows Phone se mantiene como una opción decididamente minoritaria, con el 2,2% de las ventas.

Con todo, Android sigue teniendo la voz cantante en los cinco mayores mercados de la Unión Europea, pero especialmente en España, donde ha pasado de tener el 84,9% de las ventas a reírse en la cara de sus rivales con nada más y nada menos que el 90,8%. Es casi como si la competencia solo existiera para justificar de alguna forma el crecimiento de Google, aunque lo cierto es que iOS ha aumentado sensiblemente sus ventas en España, cubriendo ya el 5,3% del total. De BlackBerry, mejor ni hablar; no hay ni un solo mercado donde no caiga casi literalmente a peso muerto.