lunes, 25 de noviembre de 2013

Allwinner también quiere su pastel de los 8core, pero con Cortex-A15

Resulta que MediaTek no será la primera en tener un procesador de 8 núcleos destinado al mercado móvil. El MT6592 no estará sólo en el mercado y le acompañará una nueva CPU de Allwinner, otro diseñador procedente del mercado oriental tradicionalmente ligado con los smartphones de aquella zona, pero que en esta ocasión llega para aportar un plus de calidad respecto de lo que ya conocíamos.

Si bien el MediaTek MT6592 ofrece ocho núcleos Cortex-A7, Allwinner A80 Octa utilizara ocho núcleos Cortex-A15, una arquitectura significativamente más potente utilizada, por ejemplo, en los excelentes Snapdragon 800. Es por esto que se espera que Allwinner suponga una clara mejora respecto del MediaTek, tanto en el cálculo de CPU como en la GPU donde podría traer modelos Mali-T600 o incluso T700.

La información por ahora no está confirmada y tendremos que esperar a ver qué dice el fabricante. Allwinner, por cierto, suele ser un fabricante generalmente asociado a terminales chinos, con lo que lo más probable es que el A80 Octa sea un procesador para este tipo de smartphones de segunda fila.

Más allá del terminal o terminales en los que esté disponible, será muy interesante comprobar el rendimiento de ocho núcleos Cortex-A15. Cuatro de ellos en los Snapdragon 800 han demostrado ofrecer un potencial sobresaliente, con lo que si el diseño del A80 está cuidado podemos estar ante uno de los procesadores de mayor rendimiento del mercado.