domingo, 10 de noviembre de 2013

Android 4.4 KitKat tiene un runtime ART especial que acelera las apps

El sistema operativo Android 4.4 KitKat cuenta con una actualización muy importante de Google y que no mucha gente ha percibido. Más allá del “Ok Google” y otras características superficiales, los ingenieros de software que trabajan en Android han implementado un nuevo runtime (tiempo de ejecución) llamado Google ART, que de momento es experimental pero tiene mucho potencial. De hecho, el uso de Google ART puede acelerar la ejecución de las aplicaciones en más de un 200%.

Actualmente, todas las aplicaciones de Android están diseñadas para funcionar bajo el runtime Dalvik, el cual utiliza el compilador JIT (just in time). ART, por otro lado, emplea el proceso AOT (ahead of time). Si sabéis algo de inglés o de programación Android, solo viendo los nombres ya os podéis imaginar de qué va este nuevo tiempo de ejecución que Google ha implementado de manera experimental en Android 4.4 KitKat. ART pre compila el código de las aplicaciones al lenguaje de la máquina en el momento en el que se instalan en el sistema, haciendo que las apps sean nativas desde el primer momento. De esta manera, la necesidad de ejecutar una máquina virtual para hacer funcionar las apps ya no es necesario, ahorrando muchísimo tiempo de carga y no solo eso, sino también el rendimiento bruto de las mismas.

Puede que ART sea la respuesta de Google para eliminar todas las ralentizaciones asociadas con las apps de Android. Ahora, como hemos comentado, ART es experimental solo en Android 4.4 KitKat y se tendrán que probar muchas cosas antes de que Google lo implante como definitivo, así que solo el tiempo dirá si la teoría se convierte en realidad o si bien es una nueva fuente de problemas.

Por cierto, ART se tiene que activar manualmente en los dispositivos en las herramientas para desarrolladores. Podéis ver cómo en la siguiente captura de pantalla de un Nexus 4.