domingo, 17 de noviembre de 2013

Coin: el futuro (más cercano) de los pagos móviles

Los pagos móviles se han tratado de implementar desde hace tiempo, en parte por algunas iniciativas como Google Wallet, Square o PayPal, y en parte por otras directamente de los operadores como Isis Mobile en Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de tratar de alejar por completo a los usuarios de tarjetas de crédito para migrar esta información a sus smartphones no termina de encajar en la ecuación, pero ¿Qué pasaría si tuviéramos una opción intermedia? Es lo que busca hacer Coin, una iniciativa de pagos móviles que pretende reunir todas nuestras tarjetas de crédito en una sola y al mismo tiempo sincronizarla con nuestros smartphones.

Esta tarjeta funcionaría en conjunto con nuestros smartphones a través de un dispositivo similar al de Square con el que se registra la banda magnética de una tarjeta en particular y se toma una fotografía de la misma para identificar tarjetas diferentes en Coin a través de la aplicación.

Así Coin puede agregar, a través de nuestro smartphone, cuantas tarjetas queramos en una sola. De modo que al momento de realizar un pago podemos presionar un botón en la tarjeta Coin para seleccionar la cuenta de la tarjeta con la que queramos pagar, cualquiera de todas las que hayamos registrado.

Su funcionamiento es simple y pretende reemplazar todas las tarjetas que tengamos en la cartera por una sola con la capacidad de todas ellas y una fácil sincronización con nuestros móviles vía Bluetooth y sin necesidad de NFC.

Adicionalmente Coin se puede sincronizar vía Bluetooth (soporta Bluetooth LE) con nuestro smartphone para que nos avise cuando se encuentre fuera del rango de alcance, de manera que si alguna vez olvidamos la tarjeta tan pronto como nos alejemos unos metros nuestro smartphone nos avisará que hemos olvidado la tarjeta.

Este sistema de pagos no es en sí un sistema de pagos móviles por que no utiliza directamente nuestros smartphones, pero supone una forma mucho más práctica de utilizar los pagos actuales sin tener que cargar con tantas tarjetas en la cartera, además de que incentiva al usuario a utilizar su smartphone en combinación con los pagos, por lo que está a medio camino entre las tarjetas de crédito y los pagos móviles y podría tener mucho más potencial que cualquiera de los extremos.

Por la seguridad la gente de Coin dice que no debemos preocuparnos, ya que aunque la información se debe guardar en servidores, se utiliza encriptación de 128/256 bits, por lo que podemos confiar en donde se está quedando nuestra información de forma segura.

Entra al articulo completo para ver el vídeo

De momento Coin está como una campaña para ser financiada a través de su propio portal, donde puede ser pre-ordenada por un monto de $50 dólares por el equipo, pero cuando se lance al mercado tendrá un costo de $100 dólares.