viernes, 15 de noviembre de 2013

Google lanza las imágenes de factoría de Android 4.4 del Nexus 4, 7 y 10

Ayer fue el día de las URLs para actualizar todos los dispositivos Nexus en su versión Wi-Fi a Android 4.4 KitKat, esperando que llegase al Nexus 4 y a las versiones de datos móviles del Nexus 7 en los siguientes días.

Hoy mismo Google ha lanzado las imágenes de factoría y binarios de todos los modelos Nexus incluidas las versiones de datos móviles del Nexus 7 y el Nexus 4, por lo cual podréis proceder a la actualización manual de vuestros dispositivos.

Desde este enlace ya aparecen todas las imágenes de factoria de Android 4.4 KRT16O y drivers para todos los dispositivos Nexus lanzados en estos dos últimos años. Lo que significa que se puede flashear Android 4.4 en cualquiera de estos terminales. La disponibilidad de binarios/drivers es una gran noticia para ROMs personalizadas que los desarrolladores podrán usar desde hoy mismo.

Hay que tomar en cuenta varias cosas, como es que si vuestro bootloader está bloqueado, los datos serán borrados por razones de seguridad. Tendréis que hacer un backup manual de aquello que queráis conservar. Si por lo que fuera vuestro bootloader está desbloqueado, tenéis la opción de evitar el borrado de datos durante el proceso de flashear la imagen de factoría.

En algunos casos, el no borrar los datos haría que el dispositivo no se iniciase, en tal caso se necesitaría borrarlos, pero para algunas actualizaciones del sistema operativo de una versión de serie de Android a otra superior, el borrado de datos no es necesario.

Requisitos

Para poder completar el proceso de flashear vuestra Nexus 7 2012 versión Wi-Fi necesitaréis tener instalado Android SDK. El SDK contiene la última versión de adb y fastboot, los cuales son indispensables para realizar el proceso de actualización.

También necesitaréis de un cable microUSB para ejecutar adb sideload, fastboot y otros comandos. Se necesita desbloquear el bootloader, un proceso que elimina los datos.

Hay que activar las opciones de desarrollador desde Ajustes>Acerca de y pulsar sobre número de compilación hasta que se desbloquee el menú de opciones de desarrollador. Ir hasta este nuevo menú y activar USB debugging. Por razones de seguridad, es mejor que lo desactivéis después de tener Android 4.4 KitKat instalado.

Para desbloquear el bootloader:

  • Reiniciar en el bootloader usando el comando adb reboot bootloader en vuestro ordenador o usando la correcta combinación de teclas
  • Aquí borraréis los datos. Teclear fastboot oem unlock en vuestro ordenador. Permitir el desbloqueo por seleccionar “Yes” en vuestro dispositivo (volumen arriba y entonces el botón de encendido)
  • Se tiene desbloqueado el bootloader. Verificarlo al reiniciar en el bootloader de nuevo y como aparece el estado de bloqueo.
  • Instrucciones

  • Descargar la imagen de factoría correspondiente a vuestro modelo (2013 Nexus 7 Wifi es Razor), la cual incluye el sistema, bootloader, recover, kernel y radio (no incluida en las versiones Wi-Fi).
  • Descomprimir el archivo TGZ en su propio directorio. Podéis usar Total Commander, pero se puede usar otra herramienta que lea este tipo de archivos como 7-Zip.
  • Proceder con este paso si se quiere mantener los datos intactos. Si ignoráis este paso, los datos serán borrados. Con vuestro editor de texto favorito, editar “flash-all.bat” (si estáis en Windows) o “flash-all.sh (para Mac y Linux) y eliminar “-w” del comando fastboot update. Por ejemplo, si la línea es “fastboot – w update image-razor-jss15j.zip”, esta debería ser ahora “fastboot update image-razor-jss15j.zip”. La opción “-w” ordena a fastboot a borrar los datos.
  • Reiniciar en el bootloader y ejecutar el script flash-all
  • Para una mayor seguridad, se puede bloquear de nuevo el bootloader usando “fastboot oem lock” mientras se inicia al bootloader. Esto significa que si en algún momento se requiere un bootloader desbloqueado, se perderá los datos en el proceso de desbloqueo.

    Si no queréis pasar por estos pasos, tan sólo os queda esperar por la OTA, que visto como Google ha lanzado las URLs, las imágenes de factoría y binarios en dos días, no se espera que tarde mucho en llegar.

    Si tenéis algún tipo de problema en el proceso de actualización manual tenéis los comentarios para ayudarnos entre todos.