lunes, 25 de noviembre de 2013

La Banda Ancha Móvil, el Wi-Fi y las tablets están matando a la TV

Numerosos reportes de diferentes fuentes coinciden en que el video a través de los móviles sigue creciendo día con día, y es que con la facilidad de obtener una tablet económica o un buen smartphone por un reducido costo, así como el uso más extendido de la Banda Ancha y Wi-Fi, los usuarios cada vez están más compenetrados con sus dispositivos móviles. Pero parece que quien sale perdiendo en todo esto es la TV. De acuerdo a un reporte de Business Insider, la TV palidece ante los dispositivos móviles como las tablets gracias a la Banda Ancha y el uso de Wi-Fi público gratuito, al menos esa es la tendencia en Estados Unidos.

Y es que es de esperarse que si los usuarios se están dejando llevar por el consumo de contenido multimedia en dispositivos móviles, entonces dejen de un lado otra fuente de consumo multimedia, y es la TV la que saldría afectada ante la desventaja que tiene contra tablets y smartphones.

El estudio indica que las cuatro grandes cadenas de TV en Estados Unidos (ABC, CBS, NBC y FOX) presentaron una caída desde el 2007 y al menos hasta los últimos datos del 2012, sobre todo en el tiempo que la gente pasa frente a sus canales de TV.

La tendencia de la TV como el medio de comunicación más importante está cambiando. En 2010 habían 44.5 millones de suscriptores de TV por cable, mientras que dos años después las cifras han caído a 40 millones, mientras que los servicios de operadoras como AT&T y Verizon están ganando más terreno en la TV de paga.

El estudio muestra que cada año es menos la gente que ve TV en sus casas, a pesar de que el número de casa va en aumento. Pero por el contrario, el video móvil está en su apogeo, así que es posible deducir que éste último crece en detrimento del primero.

Pero el reporte indica que no solo es la Banda Ancha y los dispositivos móviles quienes se combinan para crecer a expensas de la TV. El tercer factor sería el Wi-Fi gratuito que cada vez es más común en los establecimientos e incluso ciudades enteras en EEUU.

Con la posibilidad de tener Wi-Fi en la oficina, el café, el restaurante o los parques, la gente prefiere visualizar sus contenidos a través de sus tablets y smartphones, o incluso sus Laptops, en lugar de encender la TV que tiene la limitación de estar en un solo lugar.

Curiosamente por ello a las tablets se les ha empezado a denominar “Vampiros”, por que generalmente son usadas por la noche, pero también por que lentamente están succionando a los usuarios de TV por cable hacia servicios más atractivos por internet y en una nueva pantalla.