domingo, 24 de noviembre de 2013

Los 10 falsos mitos más comunes sobre Android

Hoy en día existen multitud de mitos que crea la gente, en especial, los que están en contra del androide verde e inventan todo tipo de cosas, sin fundamento, para argumentar que Android es el peor sistema operativo móvil del mercado. Pues bien, como en El Androide Libre trabajamos a diario con dispositivos Android, hemos pensado que podríamos navegar un poco por la web en busca de los mayores mitos acerca del sistema operativo de Google y hablar sobre ellos. Virus, difícil uso y que Android es Samsung son unos de los muchos rumores acerca del androide verde que pululan por internet.

Así que ahora, ya recogimos una vez los mitos más famosos y ahora haremos un recopilatorio de algunos mitos sobre Android y hablaremos sobre ellos, de forma que los que se crean ciertos mitos, se le aclaren las ideas.

Android es Samsung

Sin duda, uno de los mayores mitos que rondan por internet. No son pocas las personas que cuando le hablas sobre Android se les vienen a la cabeza la surcoreana Samsung y es porque las operadoras, cuestionando el conocimiento de sus trabajadores, a la hora de ofrecer dispositivos al público, te dicen que la gama Galaxy es la mejor si quieres un Android. No hace falta decir que en cuanto a Android, Samsung ofrece un amplio abanico de terminales pero hay que levantar un poco la cabeza y echar un vistazo al resto. En cuanto a terminales Android podemos encontrarnos con la fantástica gama Nexus de Google, HTC, los móvilesXperia de Sony y también los dispositivos chinos como son el Xiaomi, Oppo o Huawei entre muchos más.

No cabe duda de que Samsung ofrece dispositivos fantásticos y de muy buenas prestaciones como es el caso del Galaxy S4 y otros más asequibles como el Galaxy Mini o Galaxy Ace. Pero el resto de fabricantes de móviles también tienen un buen catálogo de móviles y destinado a cualquier público.

Si echamos un vistazo amplio a todo el catálogo de smartphones del mercado podemos encontrarnos con más dispositivos aparte de los Samsung y que quizás nos gusten más físicamente o las funciones que cada fabricante les añade a sus teléfonos.

Así que, la próxima vez que queráis un dispositivo nuevo, no dudéis en investigar o preguntar por otros terminales que os gusten del catálogo, os podréis llevar una sorpresa.

Existen virus que pueden infectar tu Android fácilmente

Otro de los mitos más comunes de Android y que hacen que muchas personas recurran a otro sistema operativo como iOS o Windows Phone. Sí es cierto que existen virus para Android pero no al alcance de todos o en cualquier sitio. Si instalas aplicaciones que te ofrecen navegando por internet en cualquier página no fiable es posible que tu dispositivo se infecte pero si instalas desde la misma Play Store, ten por seguro que no infectarás tu móvil con malware.

Google se preocupa mucho de la seguridad de sus terminales, tanto es así que revisa cada aplicación que se publica en su Play Store para que los usuarios dispongan de seguridad en sus dispositivos. En el remoto caso de que una aplicación pueda tener algún tipo de malware, inmediatamente Google la retira de su tienda de aplicaciones o simplemente no la publica.

Así que si el malware es una de los factores que te impiden comprar un Android, ahora ya sabes que si sólo instalas aplicaciones de la Play Store, estarás exento de virus en tu dispositivo.

Android necesita un administrador de procesos

No son pocas veces las que me llevo el dispositivo de algún amigo o conocido a las manos y veo que tiene instalado un administrador de procesos. Al preguntarle siempre obtengo la misma respuesta: “Es que así tengo memoria libre y el móvil y la batería me van mejor”. Pues bien, es momento de desmentir este mito o “efecto placebo” de los administradores de procesos.

Es cierto que los administradores de procesos tienen un puesto alto en cuanto a número de descargas pero es más el “boca a boca” de la gente que las necesidades lo que lleva a una persona a instalar este tipo de aplicación en su dispositivo. Yo como usuario de Android, en su momento instalé este tipo de aplicación y sólo notaba cierta mejoría los cinco primeros minutos, después el móvil iba como siempre, ¿por qué?, porque el administrador cierra algunas aplicaciones que posteriormente se vuelven a abrir ya que forman parte del sistema operativo.

Si tienes un administrador de procesos en tu dispositivo, te invito a que lo desinstales y pruebes unos días. En mi caso, obtuve una mejora de rendimiento de mi smartphone y una optimización de batería. Si ya lo has hecho, ¿notaste mejoría tras eliminar tu administrador de procesos?

Las aplicaciones de iOS generan más beneficios que en Android

En cuanto a los beneficios de los desarrolladores, se tiende a decir que en la App Store de iOS se obtienen más ingresos que en la Play Store y eso no es totalmente cierto.

Dentro de la App Store, los desarrolladores obtienen dinero por ventas completas de su software o bien por compras in-app, mientras que en la Play Store, muchos de los beneficios que obtienen son gracias a la publicidad incorporada en sus aplicaciones. Algunos pensarán que prefieren una aplicación completa y sin publicidad, aunque por otro lado, habrá quien prefiera disponer de una buena aplicación de forma gratuita y con un poco de publicidad.

En el ámbito de las aplicaciones con compras in-app, ambos markets están igualados ya que aplicaciones como Real Racing 3 o Plantas Vs Zombies 2 son juegos que podéis descargar tanto en Android como en iOS. Y vosotros, ¿preferís pago único sin publicidad o gratuita con algo de publicidad?

Todos los dispositivos con Android son iguales

Este es uno de los mitos más comunes entre los que no han probado nunca un dispositivo con Android. No cabe duda de que Android es un sistema operativo que está en la mayoría de los terminales en el mundo pero eso no quiere decir que todos los dispositivos con Android sean iguales y ahí es donde entran en juego los fabricantes.

Si echamos un vistazo al catálogo de smartphones podremos ver que tanto Samsung, HTC y Sony poseen el mismo sistema operativo, Android. Pero en cuanto al uso del terminal se refiere, cada fabricante añade una máscara propia de aplicaciones a sus dispositivoscomo por ejemplo Sense en el caso de HTC.

Además, ¿no se podría decir lo mismo de Apple?, todos sus dispositivos llevan el mismo sistema operativo y sin diferencias entre ellos, sin embargo, cada dispositivo trae consigo mejoras que su predecesor no tiene. Es por esto que no todos los dispositivos son iguales y cada uno tiene sus peculiaridades, ahí es donde el público tiene para elegir.

Lentitud y poca fluidez

Otro de los mitos acerca de Android es que es lento, con poca fluidez y además, que las aplicaciones se interrumpen continuamente sin dejar usar correctamente el dispositivo.

Esto, si hablamos de un dispositivo de gama baja o media-baja podría ser cierto que tenga lentitud y poca fluidez a la hora de su uso pero por las prestaciones que trae consigo y si le hemos instalado demasiadas aplicaciones que consuman memoria. Pero en el caso de las interrupciones, las aplicaciones en Android se han labrado la fama de ser bastante estables si están bien optimizadas por los desarrolladores. Si la aplicación se interrumpe continuamente no tiene porqué ser problema del sistema operativo, puede ser una mala optimización a Android por parte del desarrollador que la creó.

Además, un estudio de Forbes demuestra que las aplicaciones en iOS sufren más interrupciones y problemas que en Android. Por lo tanto, hemos desmentido otro mito y con fundamentos estadísticos.

Android es complicado de usar

Algunos comentarios por la red admiten que Android es poco intuitivo y difícil de acostumbrarte a él. Pues bien, en mi opinión, no existe mucha diferencia de uso entre iOS y Android, ambas plataformas móviles tiene una interfaz similar aunque con una ventaja por parte de Android, su facilidad de personalización, ya sea mediante root en usuarios más avanzados o instalando un Launcher alternativo que te permita modificar por completo la interfaz de tu dispositivo, ya sean los iconos, la forma de las carpetas o el paso entre pantallas. En el caso de que no te guste algún aspecto de Android, siempre tendrás la posibilidad de modificarlo, al contrario de iOS o el resto de competidores.

Así que, si Android puede adaptarse a todo tipo de usuario, ¿quién es el complicado y difícil de usar ahora?,

Las mejores aplicaciones llegan antes a iOS

Tal vez pueda ser cierto este mito sobre Android pero al fin y al cabo, esa es la competición entre tiendas de aplicaciones y la que las hace distintas. Existen aplicaciones exclusivas de iOS y existen también otras exclusivas de Android pero hay cierto aspecto que hay que aclarar.

Si hablamos de las dos tiendas de aplicaciones más grandes que podemos encontrar ahora mismo, Play Store y App Store, nos encontramos con que la App Store tiene muchas más restricciones en cuanto a la publicación de aplicaciones en su market para afianzar la seguridad de su sistema, al contrario que su competidor directo, Play Store, que ofrece cierta flexibilidad. De este modo, habrá aplicaciones que ofrezcan ciertas funciones interesantes y que nunca estén en la App Store a causa de sus restricciones.

Android consume más batería que el resto de sistemas operativos

Sobre este mito hay que dejar algo claro y es que no todos los dispositivos con Android tienen la misma capacidad de batería en su interior. Algunos tienen más capacidad, sobre todo, los tope de gama como podría ser el HTC One, Galaxy S4 o Xperia Z1. Mientras que otros dispositivos de prestaciones más bajas poseen baterías de menor capacidad. Así que hay que aclarar que el sistema operativo no es el causante de que la batería no te dure todo el día.

Lo que hace que tu batería se consuma son las aplicaciones que tengas instaladas y corriendo en segundo plano y sobre todo, el uso que le des a tu dispositivo. Si te diviertas jugando con él es normal que no te dure tanto como quieras porque los juegos consumen una batería mayor que por ejemplo un servicio de mensajería instantánea como Whatsapp.

Además, si nos adentramos un poco en el mundo del root podremos encontrarnos con ROMs de Android modificadas y aplicaciones que pueden bloquearnos ciertas aplicaciones en segundo plano para que no mermen nuestra batería aún estando cerradas.

No se puede sincronizar Android con un ordenador Mac

Algunos pensarán que Apple y Google, al ser empresas donde existe tanta competencia, no habrá manera de sincronizar tu dispositivo Android con un ordenador Mac y esto no es cierto. Yo uso un Mac y tengo un Android y puedo transferir archivos fácilmente entre ambos gracias a la aplicación File Transfer para Mac que ofrece Android.

En este caso, si pensamos así, los terminales de Apple no se podrían sincronizar si no fuera con un Mac y esto obviamente no es cierto. A ninguna empresa le conviene no adaptarse a los productos de su competencia ya que no todos los dispositivos que ofrezcan serán del agrado de todos los compradores.