lunes, 25 de noviembre de 2013

Los Chromebook siguen expandiéndose entre los fabricantes. ¿Los veremos pronto en España?

Google sigue animada en su incursión por el mundo del hardware, los smartphones Nexus ya forman un sólido estandarte, y la pequeña gama de tablets bajo el mismo nombre va creciendo con un nuevo Nexus 10 a la vuelta de la esquina. Mas allá nos encontramos experimentos como el Chromecast o Chromebook, un intento de revolucionar el laptop, y los llamo experimentos como también lo fue en su momento Nexus, porque cada vez nos resulta más fácil olvidar el verdadero negocio de esta compañía.

Viendo el lugar que ha conseguido Nexus, no es de extrañar que Google se afane tanto en Chromebook, su firma de laptops, ordenadores portátiles que siguen tratando de abrirse paso humildemente con un hardware decente y profundamente orientados a un público cautivado por las posibilidades que ofrece la gama de servicios Google. Y es que hace tan solo unos días cazamos por Google Play España la sección Chrome, presuntamente dedicada a la venta de Chromebook en España como el HP 11 y el flamante Pixel, llamado a convertirse en el Nexus de los Chromebook.

Pero como ya todos bien sabemos, no solo de Nexus se vive, y el resto de fabricantes se empieza a poner las pilas con sus propios laptops. Es el caso del Acer C720 presentado hace unas semanas, que con un procesador Intel Celeron 2955U (arquitectura Haswell) de doble núcleo a 1.4 Ghz entre otras prestaciones, nos permitirá disfrutar de la experiencia Chromebook durante unas 8 horas y media, resultando un buen equilibrio entre tamaño, potencia y autonomía a un precio de 249 dólares.

Ahora Acer presenta una versión incluso mas barata que su C720, con 2GB de RAM en vez de los cuatro de la anterior versión, un cambio que supone un ahorro interesante: ahora cuesta 199 dólares. Puede que 50 dólares no suene a mucho, pero en este segmento este tipo de ahorros tienen una gran importancia y pueden suponer la diferencia entre comprar o no un dispositivo.

Asus por su parte prepara una estrategia para combatir una reducción en el beneficio neto de un 26%, reflejo cristalino de la situación actual por la que pasa las ventas de su producto principal, los PCs. Estrategia que, en palabras de Jerry Shen (CEO), pasa precisamente por lanzar los primeros Asus Chromebook el año que viene, con una opción de 11 pulgadas por 200 dólares y 13 pulgadas por 250 dólares. Sin embargo, “Seguimos siendo optimistas sobre las ventas de desktop y laptop, pero nuestra prioridad es centrarnos en el negocio de los smartphones el año que viene”, declara el director de finanzas David Chang, lo que nos da a entender que Asus toma la determinación de pisar fuerte con sus smartphones y buscar nuevos caminos que ayuden a revalorizar la experiencia de escritorio.

Aun es pronto para afirmar que Chromebook vaya a reemplazar a lo que hasta ahora conocíamos como netbook, entre otras cosas porque es posible que ya no exista un lugar para estos dispositivos. Por lo que sí que nos atrevemos a apostar, es por una inminentedistribución global de Chromebook e incluso por una consecuente maduración de su sistema operativo Chrome OS a lo largo de los próximos años. Por último, soy consciente de la cantidad de motivos por los que puede parecer una locura comparar Nexus y Android con Chromebook y Chrome OS, pero resulta inevitable comparar ambos inicios determinando momentos críticos en ambas tecnologías ¿Llegará Chromebook algún día a estar tan valorado como Nexus?