viernes, 15 de noviembre de 2013

México, no contrates planes de telefonía móvil durante el Buen Fin

Contratar un plan de telefonía móvil durante el Buen Fin 2013 en México puede no ser la mejor idea, en cambio comprar el terminal libre tal vez sí.

El Buen Fin iniciará ya en México, tras el primer minuto de este viernes 15 de noviembre y hasta el día 18, se llevará a cabo la venta masiva más agresiva de la temporada. El hype y la atención mediática, como ya viene siendo costumbre ha levantado la expectativa y ansia entre los consumidores, formando este ambiente construido única y exclusivamente en torno a la idea de comprar todo lo que sea posible este fin de semana, porque es el único en el año que teóricamente tiene las mejores ofertas y oportunidades de adquisición. Emulando el ritual del Black Friday estadounidense, el Buen Fin se define a sí mismo como un evento que "busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas". Atribuyendo su nombre a la meta de usar el "poder del consumo" para reactivar la economía nacional, al mismo tiempo que los consumidores obtienen los supuestos mejores precios. En su momento ya les platicamos sobre elCazador de Ofertas, la app móvil oficial del Buen Fin, que podría funcionar como una interesante herramienta para localizar y/o compartir las mejores oportunidades de compra durante esos 4 días, hoy toca turno al análisis a la gama de ofertas en telefonía móvil durante el Buen Fin, para analizar qué tan prudente sería comprar un nuevo smartphone, y que tan mala idea sería contratar un plan de telefonía móvil.

Fiebre por la compra

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco, durante las ventas del Buen Fin, se logra un flujo de cerca de 148 mil millones de pesos (más de 12 mil millones de dólares), donde los principales productos adquiridos son en ropa y calzado, con cerca del 30%, seguidos por aparatos electrónicos, con casi el 22% del total, en este rubro entran artículos como pantallas de TV, Smartphones, Tablets y sistemas de Videojuegos, que es el mismo ramo de productos donde surgen el mayor número de denuncias por abusos o manipulaciones en las ofertas anunciadas, según señala el más reciente informe de la institución. Los mayores operadores de telefonía móvil en México se han preparado para lanzar sus ofertas, donde existirán básicamente dos alternativas:

  • Comprar un nuevo smartphone libre, con descuento o facilidades de compra, como pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito.
  • O contratar un plan de telefonía móvil con alguna compañía, que ofrecerán terminales "de regalo" o a "precio preferencial", pero atado a un plazo mínimo de uso (y pago) del servicio mensual.

De las dos opciones la primera resulta la más ideal, utilizando algunas redes sociales o aplicaciones como el propio cazador de ofertas es posible encontrar algunos modelos libres a precios de descuento verdaderamente accesibles, e incluso algunas instituciones bancarias estarán regalando una de las mensualidades del pago a plazos, si el consumidor se decide por el pago con tarjeta, mientras que cadenas como WalMart se ofrecen a mejorar cualquier precio publicado. Por lo que al realizar una buena búsqueda por internet podría llevar a obtener excelentes móviles a la mitad de su precio de lista.

Los planes de telefonía, por su parte, son los que al final resultan más redituables para los operadores, y en razón de ello buscan presentarlos atractivos. De acuerdo con cifras de CNN, el tráfico de minutos de la telefonía móvil, se mantiene como el mayor captador de ingresos dentro de los servicios para las telefónicas, ya que "atan" al usuario a un plan con un plazo obligatorio de uso, que de no cumplirse, en algunos casos también amerita sanciones, lo que a la larga puede resultar mucho más costoso que si sólo se hubiera comprado el móvil libre utilizando servicios de telefonía bajo un esquema de prepago.

El caso del Nokia Lumia 720 y LG G2

La oferta del Buen Fin terminaría costando más del triple del precio original. Para el Buen Fin 2013, compañías como Telcel, Movistar y Nextel ofrecerán descuentos, equipos gratis y pagos a meses sin intereses, dependiendo de la variación de su oferta. Por ejemplo, Telcel ofrecerá un promedio de 10% en los paquetes en Amigo Kit, que es bajo esquema de prepago, mientras que para los clientes que contraten un plan ofrecerán un 20% sobre el costo de teléfonos de modelos recientes, que puede llegar al 40% de descuento si se trata de smartphones con ya algo de tiempo en el mercado. Lo cuál puede ser un poco engañoso. Tomemos el caso del Nokia Lumia 720, un móvil desbloqueado que tiene un precio de 270 dólares en tiendas como Amazon. Para la promoción del Buen Fin con Telcel, será un equipo "gratuito" siempre y cuando se contrate un plan Telcel 375 Plus por 24 meses forzosos, que bajo un costo de 399 pesos mensuales representaría casi 10 mil pesos, cerca de 798 dólares, más los gastos colaterales por gastos de sobregiro de servicios en internet móvil y llamadas, en otras palabras, la oferta del Buen Fin terminaría costando más del triple del precio original. Algo similar pasa con otros equipos en promoción, como el LG G2, que bajo su precio desbloqueado de 550 dólares, está amarrado a un plan de 700 pesos por 24 meses, que terminaría representando 1.400 dólares. Nextel no se queda atrás ofreciendo promociones similares con modelos como el Huawei Muse Angel a un plazo de 24 meses de plan. Mientras que Telefónica Movistar ha arrancado un programa titulado "Tu Primer Smartphone" donde rebajará los precios de distintos equipos Nokia, Alcatel y Samsung Pocket.

En conclusión, la contratación de un plan de telefonía móvil a plazos forzosos durante el Buen Fin no es la mejor idea. En cambio adquirir el terminal desbloqueado puede ser atractivo a mediano plazo, en especial con las tarifas en planes de prepago que van siendo cada vez más accesibles y económicas, sobre todo en materia de internet móvil.