jueves, 14 de noviembre de 2013

Microsoft Windows cumple 30 años desde su primera versión

Una buena mañana del 10 de Noviembre de 1983, Bill Gates presentó oficialmente su nuevo sistema operativo Microsoft Windows 1.0, la primera versión del sistema operativo que terminaría por convertirse en el más utilizado de todo el mundo en los siguientes treinta años. Hoy le rendimos un pequeño homenaje, ya que en el mundo de la tecnología que algo perdure 30 años es sin duda un récord absoluto.

Aunque la primera versión de Windows se presentó en el año 83, no comenzó a venderse en tiendas hasta dos años más tarde, concretamente el 20 de Noviembre de 1985, y de hecho no fue la versión 1.0 la comercializada sino la versión 1.01. Ese lanzamiento inicial no tuvo apenas repercusión, aunque ya sabéis todos cómo acaba esta historia solo unos años más tarde, convirtiendo a Windows en el sistema operativo más utilizado de todo el mundo.

Como es lógico, aquella primera versión de Windows era muy arcaica y no tenía nada que ver con lo que conocemos ahora. De hecho, aunque una de las grandes novedades fue el uso del ratón para todo y el concepto de “Ventanas” (Windows, obviamente), esa primera versión estaba basada en MS-DOS, para la cual Windows solo ofrecía un entorno gráfico y solo para ciertas aplicaciones. Un dato curioso es que algunas aplicaciones de ese entonces todavía se conservan a día de hoy (con versiones mejoradas como es lógico), como por ejemplo el reloj, la calculadora o el bloc de notas.

En lo que a nosotros nos respecta, el que redacta este artículo empezó sus días en la informática allá por el año 1995, cuando el sistema operativo por excelencia era MS-DOS en su versión 5.0 y Microsoft Windows en su versión 3.0. Nos interesaría saber cuál fue el primer sistema operativo que utilizasteis con asiduidad, y más aún, cuál fue la primera versión de Windows que utilizasteis y en qué año más o menos.