domingo, 24 de noviembre de 2013

Se lleva el nucleo del sistema operativo iOS a un Nokia N900



Los hackers han conseguido portar el núcleo del sistema operativo iOS a un dispositivo que no es de Apple, un Nokia N900. La compañía de Cupertino cuidó que su sistema operativo para dispositivos móviles no pudiera ser instalado en otros modelos de otras marcas, pero Winocm, el famoso hacker que consiguió el jailbreak de iOS 6.1.3 y 6.1.4, ha conseguido esta vez portar el XNU Kernel a otro dispositivo.

Esto no quiere decir que otros dispositivos ya puedan instalar iOS, pero es el primer paso para en un futuro los hacker trabajen en ello poder conseguirlo, al igual que se hace con el sistema OSX en ordenadores personales, conocido como “Hackintosh“. El núcleo de iOS se basa enXNU (X no es Unix), que la compañía decidió usar para sustentar las bases de OS X, sobre este sistema también se desarrolló el sistema operativo iOS.

De momento el hacker ha conseguido instalarlo en algunos dispositivos y en el Nokia N900 por las comodidades que ofrecía este modelo para introducirle datos de terceros. A nivel visual no ofrece el Sprinboard de iOS, pero si las bases donde esta alojado el sistema, las letritas que veíamos cuando realizábamos el jailbreak en antiguas versiones de iOS, incluye la mayoría de funciones del Kernel del sistema operativo de Apple, Darwin. Actualmente la paradoja de ver iOS instalado en otro dispositivo que no sea de Apple se aventura una misión imposible, ya que dicho software es muy cerrado y está desarrollado en exclusiva para el hardware de estos dispositivos, que también es suministrado y creado en exclusiva para ellos.

Aunque claro, con muchas hora de trabajo y esfuerzo por parte de los hackers se podrá encontrar una forma de instalar el sistema operativo ó optimizarlo para que empiece a 'funcionar' en alguno. Lo que si está claro seque Apple ya estará al tanto de esta noticia y endurecerá las medidas de acceso al software iOS en otros dispositivos, ya que si queremos disfrutarlo nada mejor que hacerlo en un dispositivo para el que está diseñado, ya sea un iPhone, un iPad ó un iPod Touch.

La tranquilidad que nos queda a los usuarios de iOS es que si alguna vez se logra visualizar la manzana mordida en otro dispositivo, loserrores y bugs que contendrá, hará que sea casi inmanejable, pero dado el trabajo y empeño de los hackers queda alguna posibilidad de que se consiga algo grande.