martes, 5 de noviembre de 2013

Singapur aumenta la seguridad en la red ante las amenazas de ataques

El Gobierno de Singapur confirmó que ha aumentado la seguridad en internet después de los ataques sufridos la pasada semana en los portales de varios medios de comunicación y ante la amenaza de que estos se repitan, informan hoy medios locales.

Las autoridades indicaron en un comunicado la pasada noche que varios usuarios de la red estaban teniendo dificultades para acceder a los contenidos de algunos portales, aunque ningún grupo de piratas informáticos ha reivindicado la autoría de los ataques.

La Autoridad para el Desarrollos de Medios en Singapur declaró, no obstante, que los fallos de acceso ocurridos el sábado se debían a los trabajos de mantenimiento para mejorar la seguridad de la red.

"En los próximos días, mientras estén en curso trabajos de mantenimiento, algunos portales del Gobierno pueden sufrir acceso intermitente", apuntaron las autoridades en el comunicado.

Varios usuarios de la red han iniciado protestas contra las nuevas normas en internet decretadas por el Gobierno de la ciudad-estado.

Las medidas, que entraron en vigor el pasado 1 de junio, especifican que los portales que tengan al menos 50.000 visitantes de Singapur al mes y hayan publicado un mínimo de un artículo por semana los últimos dos meses sobre noticias locales deberán solicitar una licencia anual.

Las páginas que obtengan dicha licencia tendrán que eliminar "los contenidos prohibidos" por las autoridades del país, tales como artículos referidos a "la raza o la armonía religiosa", dentro de 24 horas tras ser notificados.

Los portales con licencia también deberán depositar una "fianza" de 50.000 dólares singapureses (40.000 dólares estadounidenses o 30.000 euros) que perderán si vulneran las regulaciones aprobadas.

El pasado viernes, un "hacker" que dijo formar parte del movimiento "Anonymous" accedió al portal del diario progubernamental "Straits Times", mientras que el jueves un hombre con la careta de Guy Fawkes advirtió en un vídeo al Gobierno de Singapur de la inminencia de ataque informáticos.

"Pedimos que reconsidere las normas o nos veremos obligados a ir a la guerra contra ti", dijo el activista detrás de una máscara.

"Cada vez que se prive a un ciudadano del derecho a la información, le causaremos pérdidas financieras con una intrusión cibernética agresiva", añadió.

Los blogs y nuevos medios nacidos al amparo de internet han ganado popularidad entre los singapureses al posicionarse como una alternativa fiable contra los medios tradicionales, estrictamente controlados por el Estado, como fuente de información y opinión.