lunes, 4 de noviembre de 2013

Una semana importante para BlackBerry

Cualquiera que esté interesado en conocer el futuro de BlackBerry, tiene que tener un ojo echado a las noticias de esta semana, desde hoy lunes. En cuestión de horas se conocerá si cierra su acuerdo con Fairfax Financial, pero en este periodo, han aparecido un montón de novias.

El que fuera número en teléfonos inteligentes hace relativamente poco tiempo, tiene sobre la mesa un acuerdo de compra con Fairfax por el valor de 4.700 millones de dólares. Así lo dejaron pactado a finales de septiembre, abriéndose un periodo de investigación y auditoría – due diligence – en el que BlackBerry podría dejar pasar la propuesta, con una indemnización de 157 millones para Fairfax.

En este periodo han aparecido – filtrados por WSJ – unos cuantos pretendientes, a cada cual más importante. Cerrando la semana teníamos a Qualcomm, pero también a los propios fundadores de la empresa canadiense: Mike Lazaridis y Doug Fregin. Posiblemente la propuesta sea conjunta, acompañados además por el grupo Cereberus Capital.

Qualcomm es líder en la creación de hardware móvil, pero no tiene presencia directa en fabricantes, y ahora mismo tiene las arcas llenas para una operación de estas características. La lista de nombres ilustres interesados incluye a Lenovo – históricamente relacionada con la compra -, Google, Intel, LG, Samsung o incluso Facebook.

Parándonos a evaluar qué tiene BlackBerry en su haber interesante para otros protagonistas de la industria, no parece que sea algo que vaya a dar dinero instantáneamente. La plataforma BlackBerry 10 y los terminales asociados son buenos, pero no venden, por lo que sería complicado convertirlos en la tercera opción del mercado – tras Android e iOS -, sobre todo teniendo en cuenta que Windows Phone está despegando.

Por otra parte habrá una buena cartera de patentes, y sobre todo, unos servicios contrastados como BlackBerry Messenger, que vive una segunda juventud. Esperamos acontecimientos en esta recta final.