miércoles, 20 de noviembre de 2013

ViraliZzer, el agregador de contenido viral

Lo reconocen hasta los creadores de Twitter: el volumen de información que genera la web social es inabarcable. Hace un año, José Jiménezconstruyó un bot para su uso personal, que le ayudaba a encontrar contenidos interesantes en Menéame notificándole, cada hora, qué noticias eran las que más se estaban propagando en las redes. Y esa idea ha evolucionado hasta convertirse en ViraliZzer, un agregador de virales«made in Spain».

Lo que hace ViraliZzer es filtrar Twitter, Facebook, Google+, Menéame, Bitácoras, Reddit y un conjunto de feeds Rss en busca de las noticias más virales, para que sus usuarios puedan construir su propio timeline de noticias con lo más compartido de estas fuentes y, si así lo desean, rebotarlo.

Un filtro artesanal y editorializado

Si hay una palabra que Jiménez utiliza para definir a su criatura es«artesanal». Y es que solo él y la ayuda de algunos conocidos y amigos están detrás de este proyecto, que elige las noticias que va a compartir a través de una base de datos «editorializada» por el propio Jiménez. El motor de ViraliZzer filtra diariamente 21.000 enlaces, de los cuales extrae algo más de 550 noticias «con un mínimo de viralidad».

«Cada dos minutos, ViraliZzer ve lo que la gente envía a través de, por ejemplo, Menéame, selecciona lo que más rápidamente se propaga y lo sigue chequeando hasta que se queda con lo más viral», explica a TICbeat. Lo mismo sucede con una lista de blogs y fuentes de información y con una base de datos conformada por «los usuarios de Twitter más punteros de España».

La lista de fuentes de información de ViraliZzer se alimenta sola, a través de su propio motor, pero, como la viralidad «no es objetiva», Jiménez la revisa con frecuencia, para intentar garantizar que no hay porno ni humor exagerado ni que contenidos de calidad que no se propagan tan rápido como otros también estén presentes en ella. Por ejemplo, nos recuerda, un artículo de opinión largo suele tardar un par de días en propagarse.

«Yo quería crear un timeline que fuera perfecto», reconoce, «pero eso es una utopía, quien te diga que eso se puede hacer miente».

De lo vertical a lo horizontal

ViraliZzer cuenta con una interfaz rompedora, ya que la línea del tiempo a través de la cual se distribuyen los contenidos es horizontal, y no vertical, como los muros de Twitter y Facebook a los que nos hemos acostumbrado.

Dicha línea cronológica puede ampliarse para acercarse a cada fracción de tiempo determinada y a las noticias que aparecen en ella. A quien haya trabajado con editores de vídeo le resultará familiar este tipo de zoom, pero sí es cierto que no se ha visto nada parecido, de momento, en agregadores de contenido y redes sociales.

Cada usuario puede rediseñar su propio timeline escogiendo los temas o redes sociales de los que no quiere recibir información. De esa forma, indica Jiménez, es posible reducir las 600 noticias que puede llegar a contener el muro de un usuario de cualquier red social «a 60».

«Es un concepto muy nuevo, con lo cual es muy difícil que se convierta en mainstream en dos semanas», reconoce Jiménez, quien, aun así, recalca que, para poder enfrentarse a un muro de 60 noticias «tampoco hace falta ser un cerebro».

«Todo el mundo que lo veía me decía 'pero tú estás loco'. Los programadores con los que hablaba me aseguraban que la gente que entrase en la página se iba a ir», explica Jiménez. «Pero nadie me está promocionando ni subvencionando, así que voy a hacer lo que creo que funciona, y, si no funciona, lo cambio», continúa. Parece que sus amigos estaban equivocados porque, en su primera semana, según Jiménez, ViraliZzer ha alcanzado las 80.000 páginas vistas.

Muy maleable

El lanzamiento de la plataforma le ha desvelado a Jiménez, además, que ViraliZzer puede tener usos distintos de los previstos. «Es una aplicación muy maleable», reconoce. Muchos usuarios lo están empleando para crear contenidos personales y no destinados a ser compartidos, como sus propias agendas o listas de reproducción. Él mismo planea dirigirlo, próximamente, hacia la retransmisión de eventos a través de las redes sociales, anuncia.

«Yo quiero algo que funcione y que yo entienda por completo, aunque, de momento, no tenga la capacidad de explicarlo bien», comenta. «Esto no lo puedo hacer ciñéndome al retorno de la inversión, porque al principio va a costar, pero estoy muy contento», cuenta.