domingo, 3 de noviembre de 2013

Windows XP, cinco veces más propenso que Windows 8 a los virus

Windows XP se acerca al final de su soporte para usuarios normales y Microsoft quiere que sus clientes se pasen a alternativas más avanzadas. La cuota de mercado del sistema operativo ahora está en el 31%, así que parece que empieza una campaña para lograr la migración. Microsoft nos presenta un dato obvio, que el software más moderno resulta más seguro. Pero olvida un hecho clave, y es que actualizarse supone un beneficio económico para ellos. No quiero decir que no vaya siendo hora de jubilar Windows XP, que tiene ya doce años, pero sí que otras versiones aún deberían considerarse perfectamente válidas.

Microsoft ha realizado un estudio interno que tenía en cuenta los virus presentes en los distintos sistemas. De cada 1.000 equipos escaneados,en 9,1 con Windows XP apareció malware. Respecto al denostado Windows Vista, la tasa bajó a 5,5 sistemas, situándose en 4,9 con Windows 7 y en sólo 1,6 equipos infectados con Windows 8 RTM. Aunque Windows 8.1 no fue incluido en la investigación, la empresa aprovecha para recordar que aporta características de seguridad mejoradas. Dado que se puede actualizar sin coste desde su antecesor, parece una buena idea instalarlo si disponemos de esa posibilidad, y además mejora muchos otros aspectos.

La verdad, albergo serias dudas respecto a la fiabilidad del estudio. No creo que demuestre únicamente la protección frente amenazas del software analizado, sino que se ve afectado por el perfil del usuario. Y es que resulta mucho más probable que alguien que utiliza un sistema operativo de hace una década abra un virus que lo haga una persona que posee conocimientos de informática y se mantiene al día. De todas formas, creo que a Windows XP ya le ha llegado la hora y que los pocos usuarios que aún empleen el fallido Windows Vista deberían abandonarlo, aunque Windows 7 lo veo todavía en plena forma.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece correcto que Microsoft potencie la seguridad en sus nuevos sistemas operativos y deje atrás a los anteriores para obligarnos a pasar de nuevo por caja?