jueves, 26 de diciembre de 2013

Así es el Chromebook que prepara Toshiba

En el mes de septiembre Google e Intel anticiparon el nombre de los fabricantes que llevarían los nuevos procesadores Haswell en portátiles Chromebook. Entre ellos estaban HP y Acer, que ya tienen sus modelos en escaparates, pero quedaba Toshiba, que no ha mostrado todavía nada.

Por un error en la publicación PC Mag, han mostrado a sus lectores información embargada del portátil, que será presentado oficialmente días antes del CES 2014. Se trata de una toma de contacto que ya ha desaparecido del mapa, pero hemos podido quedarnos con sus especificaciones.

El primero con 13,3 pulgadas

El aspecto diferenciador con respecto al resto de propuestas lo encontramos en la pantalla, que en esta ocasión es de 13,3 pulgadas – es la primera de este tamaño concreto –, que nos parece bastante apropiada para desempeñar cómodamente funciones, sin tener un dispositivo excesivamente grande.

La resolución de pantalla es convencional para el tamaño, 1.366×768 píxeles, pero no hay solución táctil – ni parece que vaya a haberla – en esta primera incursión de Toshiba con el sistema operativo de Google.

En cuanto a diseño y materiales, parece que no se han roto la cabeza, contará con elementos heredados de otras gamas de la casa, y en general, la calidad es bastante justa para conseguir un buen precio de salida. Pesa 1,36 kilogramos.

No hemos podido más que ver una imagen frontal del equipo, sin mucho detalle, pero nos cuentan que en la tapa trasera a la pantalla tiene una textura llamativa que lo hace diferente a otros Chromebooks.

Toshiba también elige Intel Haswell

Como todas las propuestas Intel que hemos visto en las últimas semanas – HP, Acer y Dell – Toshiba elige un procesador Intel Celeron 2955U. Se trata de un doble núcleo de la familia Haswell, que funciona a 1,4GHz. Está acompañado de 2GB de RAM y 16GB de memoria interna en formato SSD.

Según los datos de la publicación que lo ha estado probando, la autonomía del portátil es de nueve horas de uso. Hay dos puertos USB 3.0, conectividad WiFi/Bluetooth, lector de tarjetas de memoria, y salida HDMI de tamaño normal.

Precio en la misma línea de la competencia

PC Mag incluso habla de precios, colocándole una etiqueta de 280 dólares para el mercado estadounidense, el mismo precio que tiene allí un HP Chromebook 11, o 20 dólares más barato que un HP Chromebook 14. Esperamos que los japoneses se acuerden de Europa, y lo presenten como una opción Chrome OS por aquí, que estamos bastante mal servidos

No nos olvidamos de que Dell también tiene su alternativa en el mercado americano. Os recordamos que también LG se ha montado en el carro de Chrome OS, pero no con un portátil, sino que ha decidido meter el sistema en uno de sus monitores. La propuesta suena muy interesante, esperamos que el precio acompañe. También falta que ASUS enseñe su Chromebox.