sábado, 28 de diciembre de 2013

Cinco consejos y buenas prácticas sobre la seguridad informática de tu empresa

Los intrusos no sólo andan buscando la información relacionada con el dinero de tu empresa, también buscan recursos de tus computadoras, como, procesadores rápidos, tu espacio de disco duro y tu conexión a Internet. Vamos a ver hoy cinco consejos y buenas prácticas sobre la seguridad informática de tu empresa, porque ellos usan estos recursos para realizar otros ataques a otros ordenadores en Internet. Es más, las computadoras de las pymes son muy utilizadas por estos intrusos, ya que es más difícil para la policía averiguar de donde procede el ataque realmente.

Y es que, con las últimas tecnologías, por ejemplo: te permiten conectar tu teléfono inteligente con tus sistema de seguridad de tu empresa para controlar todas sus funciones directamente desde tu teléfono. Estossistemas de vigilancia y seguridad de tu empresa empiezan a ser bastante populares, en gran medida debido a los avances en la tecnología. Aunque con este último desarrollo, me pregunto si los sistemas de seguridad para la empresa realmente ofrecen protección contra este tipo de robos.

Los intrusos también atacan a los ordenadores personales conectados a Internet mediante conexiones de alta velocidad y (módems de cable y módems DSL) son uno blancos favoritos. Ellos prestan atención a estos ordenadores domésticos y de empresa ya que no suelen ser muy seguros y su seguridad esta descuidada y es fácil de romper. Esto si se combina con las conexiones a Internet de alta velocidad que siempre están encendidas, los intrusos pueden encontrarte con rapidez y perpetrar su malas acciones.

De igual forma que eres responsable de disponer de un seguro cuando conduces tu coche, debes también ser responsable de la seguridad de tus computadoras en tu empresa y en tu casa (si es que trabajas desde ella). No tiene importancia cómo un ordenador personal está conectado a Internet, estos ataques de intrusos normalmente suelen tener éxito. Y es que muchos gerentes de empresa o autónomos que trabajan desde ordenadores en casa, no se dan cuenta de que tienen que prestar mucha atención a la seguridad informática.

Buenas practicas imprescindibles sobre seguridad

  • Con cortafuegos de software (firewalls): muchos firewalls de software se configuran por el usuario para implementar medidas y controles de seguridad para los ficheros, compartir impresoras y bloquear aplicaciones que no sean seguras y se ejecuten en los equipos. Estos firewalls de software pueden ser instalados en tus computadoras de empresa y se pueden configurar de acuerdo a tus necesidades. Los firewalls de software también por regla general suelen incorporar controles de privacidad y de filtrado de contenidos web.
  • Sobre la confianza: confías en el correo electrónico que recibes, en tus empleados, amigos, pareja o cónyuge e hijos. Confías en tus empleados, de hecho, los que no son demasiado confiados pueden parecer ser cínicos. Y es que sus opiniones pueden ser ignoradas demasiado rápido o desestimadas. Se confía mucho de lo que escuchas en la radio, ves en la televisión y lees en las revistas y periódicos. Quiero decir con esto, que no se puede ser tan confiado y menos con estos temas.
  • Instalación y uso de antivirus: cuando alguien llama a tu puerta y quiere entrar para venderte algo o para usar tu teléfono, tienes la necesidad de tomar una decisión de si debe o no dejarlo entrar. Si se trata de un vecino o alguien conocido, lo más seguro es que les dejara entrar, pero ¿Y si creíste su historia y te pareció aceptable? ¿Y si te dicen que eran limpias y ordenadas y para nada amenazantes? probablemente también los dejarías entrar, aunque recuerda vigilarlos de cerca mientras están en tu espacio. Eso es lo que hace un antivirus.

  • Manteniendo tus sistemas actualizados: ¿Qué haces cuando una herramienta de software (un programa) o el propio sistema operativo tiene un mal funcionamiento? ¿Cómo se restauran sus funciones? ¿Sabrías a quién llamar o dónde buscar para determinar qué hacer a continuación? Si se da este caso, lo que probablemente trataras de hacer es repararlo. Tienes que obtener una estimación y luego lo que sea repararlo o reemplazarlo. Tu principal objetivo es restablecer de alguna forma las funciones que el sistema proporciona, y si quieres evitar esto, una de las mejores maneras es teniendo todos tus sistemas operativos actualizados con sus correspondientes actualizaciones y parches instalados, al igual que en los programas instalados.
  • Sobre ejecuciones automáticas y memorias USB: estos dispositivos usb pueden contener software malintencionado que podría causar graves daños a tus computadoras o comprometer tu información sensible de empresa. Recuerda que siempre debes tener especial cuidado de las memorias USB, y especialmente las provenientes de fuentes desconocidas o no del todo confiables bajo tu punto de vista, tales como conferencias, en paquetes de promociones y ferias.
Conclusión

Debes de asimilar que tienes que gastar más dinero y tiempo para adaptarte a tus necesidades sobre seguridad y para que tus computadoras y la de los demás empleados sean seguros durante su uso. Tienes que aceptar estas responsabilidades y sus costos como parte del costo total de tu empresa. Esto no solo se reduce al dinero inicial que abonas por comprar un sistema operativo. Después están los costos adicionales para adaptar y para que tu empresa y el resto de empleados hagan un uso seguro de sus sistemas. Evidentemente estos costos adicionales son también tu responsabilidad y te digo más, no escatimes en gastos con estos temas puesto que puede salirte caro en caso de intrusiones.