jueves, 19 de diciembre de 2013

Cinco razones por las que los jóvenes abandonan Facebook

Entre los gurús de la tecnología y las redes sociales circula, desde hace tiempo, que los usuarios más jóvenes pasan, cada vez más de Facebook. La explicación parece residir en la relación más comedida y crítica que han desarrollado con la red aquellos que ya son nativos digitales.

La web Mashable ha decidido acercarse a varios de estos jóvenes, a los que se denomina con la palabra inglesa millennials o con el término«Generación Y» porque sus fechas de nacimiento se sitúan entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, para preguntarles por qué decidieron borrar su perfil de la que es, con más de 1.100 millones de usuarios, la red social con mayor penetración a nivel global.

A grandes rasgos, los motivos tienen que ver con su intimidad y su tranquilidad. Facebook es percibida por estos jóvenes como una red invasiva, que no para de enviar estímulos a sus usuarios, que no genera una interacción social verdadera o completa con los individuos que les importan de verdad y que, además, expone su vida ante personas por las que no quieren ser observados.

Así, los motivos para su abandono esgrimidos por los millennials ex usuarios de Facebook consultados son:

1 - Facebook es demasiado «apabullante»

Entre la publicidad targeting, las publicaciones de Instagram, los artículos y enlaces que publica cada cual, queda poco tiempo para entablar una conversación pausada y real con los amigos que de verdad importan a estos chicos, que suelen ser, aseguran, un 10% del total de su lista de contactos, plagada de personas a las que conocieron hace demasiado tiempo y con las que no mantienen una interacción verdadera en su momento actual.

2 - Para escapar de la vigilancia de los jefes

Antes de que Edward Snowden desvelase los métodos de espionaje que la NSA despliega en Facebook, el peligro estaba en los jefes, actuales o probables. Los propios creadores de Snapchat explican en su web que crearon esta aplicación de envío de vídeos y fotos efímeras –muy usada por los millennials, por cierto– en respuesta a los problemas que una etiqueta en una foto determinada en Facebook puede acarrear. Que hay departamentos de Recursos Humanos que rastrean a los candidatos desus entrevistas en la red de Zuckerberg es otro secreto a voces desde hace tiempo, algo que ha llevado a muchos usuarios a cambiar su nombre en la red por un pseudónimo para huir de estas búsquedas.

Aun así, los jóvenes encuestados explican que a veces no importa lo cuidadosos que nosotros seamos, puesto que son nuestros contactos, con sus publicaciones y fotos, los que pueden desvelar información sobre nosotros que no deseamos que sea publicada.

3 - Superar una ruptura

Ese carácter «apabullante» que Facebook tiene para algunos resulta especialmente molesto en momentos de crisis personal, como el fracaso de una relación sentimental, dicen los jóvenes consultados. Lo más probable es que no solo la ex pareja en cuestión forme parte de nuestros contactos, sino que también lo hagan algunos de sus amigos, con lo cual, pasar el período de duelo sin recibir estímulos de la otra parte puede ser verdaderamente difícil. A pesar de todo, existen cada vez más parejas que apuestan por no agregarse como contactos en sus perfiles en Facebook.

4 – Para reducir «la ansiedad»

Algunos usuarios, explican en Mashable, no se sienten capaces de lidiar con las preguntas de Facebook sobre su situación laboral o académica, especialmente si no se sienten realizados con ella por culpa de un despido o de la repetición de un curso. Hay quien, en lugar de omitir o inventarse datos, prefiere cortar por lo sano.

5 – Por culpa de una crisis existencial

La red social, opinan otros de los millennials entrevistados, genera una nueva identidad online en sus usuarios, con la que muchos podrían no sentirse identificados. Recientemente, la propia Facebook publicaba los resultados de su primer estudio «sobre la compasión», mediante el cual ha intentado trabajar en la inteligencia emocional de sus usuarios adolescentes, y explicaba que la mayoría de las denuncias de contenido que recibe aluden a fotografías, el comportamiento que, según sus usuarios, afecta más a su reputación.