jueves, 12 de diciembre de 2013

Comparativa del Motorola Moto G y Nexus 4: review en vídeo

Si hay algo que nos gusta tanto como analizar móviles es comparar unos con otros. Es algo un poco más complejo ya que los móviles no siempre son comparables y a veces lo hacemos por precios, otras por prestaciones y otras, dentro de lo posible, porque nos lo pedís los lectores. Esta es una de esas ocasiones.

En 2012 un móvil llegó para cambiar la percepción de precio de móviles de gama alta que teníamos hasta el momento, el Nexus 4. En 2013 Motorola ha hecho lo mismo con la gama media, con el Motorola Moto G que hemos analizado de forma muy intensiva en estos días.

Ahora os traemos la comparativa del Motorola Moto G y Nexus 4 en vídeo para que los dueños del Nexus 4 sopesen si les interesa cambiar de uno a otro ya que el Nexus 4 es un móvil difícil de conseguir actualmente nuevo ya que ha sido desplazado por el Nexus 5.

Materiales, peso, dimensiones

Calidad de los materiales

El primer apartado de la comparativa y ya tenemos un dilema. Por un lado los acabados del Nexus 4 son estéticamente superiores al Motorola, siendo esto algo que ya comentamos en la comparativa del Nexus 4 y el Nexus 5.

Sin embargo el Moto G se nos antoja más resistente, si bien no hemos hecho pruebas de impacto en los móviles. Por otro lado las posibilidades de personalización del Motorola son mayores al poder usar desde carcasas traseras a fundas que incorporan una tapa delantera, similar a las que hemos visto en algunos Samsung Galaxy.

Peso y dimensiones

El Nexus 4 es un móvil pesado si lo comparamos con otros como el Nexus, 5, S4 y similares, pero al lado del Moto G es más ligero. Y es que el peso de 143 gr del Motorola llama especialmente la atención.

Las dimensiones por otro lado son más contenidas en el caso del Moto G, salvo el grosor, que se va a los 11 mm frente a los 9 del LG.

Pero más allá de las cifras y los números en este apartado nos quedamos con el Motorola, ya que el agarre en la mano y la comodidad de uso es sólo comparable a móviles Android de gama alta que cuestan tres o cuatro veces más que él.

Prestaciones

Potencia

La potencia del Nexus 4 sobre el papel es mayor que la del Motorola. El LG monta un procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz y el Moto G uno, también de 4 núcleos, pero a 1.2 GHz.

No obstante no es en la potencia bruta donde vemos más diferencias sino en la RAM y es que la diferencia de 1 a 2 GB de RAM es algo que vemos llamativo a la hora de ejecutar muchas aplicaciones de forma simultánea. El Moto G las cierra con más prontitud que el Nexus 4, algo lógico dado que tiene la mitad de memoria volátil.

Pantalla

La pantalla de ambos móviles tiene la misma resolución, 1280×720 píxeles, aunque el Motorola tiene mayor densidad de puntos al ser ligeramente más pequeña ya que tiene una diagonal de 4.5″ frente a las 4.7″ del Nexus 4.

Pero es en los colores donde hay más diferencia. El LG Nexus 4 parece mostrar los colores algo mas pálidos, menos vibrantes y llama la atención en ciertas partes de la interfaz. En las fotografías podéis apreciar esa diferencia aunque en la realidad no es tan acusada aunque sí notable.

Cámara

Ninguno de los contendientes tiene una cámara que sea espectacular. No obstante el Motorola Moto G nos ha convenido un poco más y es que el principal fallo del Nexus 4 era la calidad de su lente.

Ambos tienen sensores que valdrán para la mayoría de usuarios, 8 Mpx para el Nexus 4 y 5 para el Motorola, pero el Moto G parece tener colores más fieles a cambio de una menor resolución que no obstante no preocupa demasiado porque no creemos que ningún usuario vaya a imprimir o ampliar de forma ostensible las fotografías tomadas.

En ForoMoviles.com hemos realizado pruebas con ambos móviles.

Autonomía

En este apartado el Moto G es un claro ganador ya que el Nexus 4 cojeaba en este aspecto. La batería del Nexus 4 tiene más amperaje, 2100 mAh frente a los 2070 mAh del Moto G pero la optimización del Motorola y el que tenga una nueva generación de hardware ayudan a aumentar la duración de la batería.

Test Benchmarck

En este caso el resultado del test de benchmarks ha sido bastante peculiar y es que lo hemos ejecutado mientras analizábamos los móviles antes de realizar el vídeo y ha dado un resultado similar pero con uno de ellos por delante. Pero a la hora de ejecutar el mismo test durante la grabación el ganador ha sido el otro móvil.

Esto quiere decir que ambos móviles están en un rango tan similar que no hay uno que se comporte mejor que otro a nivel de potencia de procesador. Obviamente en RAM ganará el Nexus 4. Podéis ver la puntuación en el vídeo.

Software

Interfaz

Cuando enfrentamos a dos móviles, uno de los cuales es Nexus, siempre hablamos de la diferencia de interfaz que eso supone; la capa del fabricante en cuestión versus la interfaz de Android stock.

En esta ocasión no podemos hablar de esa diferencia ya que el Nexus 4 tiene Android de stock, en concreto la versión 4.4 Kit Kat pero el Moto G como dijimos en su análisis ha limitado tanto la personalización de Android que parece que estemos ante otro Nexus, en este caso uno con Android 4.3 Jelly Bean.

Pequeñas aplicaciones en el caso del Motorola que ayudan ligeramente a mejorar la experiencia hace que nos inclinemos por la versión modificada que al ser de un fabricante cuyo dueño en Google hemos visto cómo hace que la velocidad de actualización sea incluso mayor que la de los Nexus. No en vano el Moto X tuvo Android 4.4 antes que el Nexus 4.

Vídeo

En este vídeo os mostramos cómo se comportan ambos móviles frente a frente:

Ver video

Conclusión

Lo mejor del Nexus 4

Uno de los aspectos más interesantes del Nexus 4 son sus acabados que pueden gustar o no, pero son de gama alta y se nota. Ni el Nexus 5 ha llegado a transmitir esa sensación. Es cierto que había problemas de resistencia pero la elegancia del Nexus 4 no se ha vuelto a ver en un móvil de Google.

Lo mejor del Moto G

Motorola ha hecho, de la mano de Google, una apuesta muy fuerte con este móvil. Y su mayor aporte es el equilibrio. Es un móvil que no destaca en nada de forma puntera pero que desprende buenas sensaciones en casi todos los aspectos que analizamos. Tiene puntos débiles, claro, pero sus luces son mayores que sus sombras.

Conclusión

El Nexus 4 es un móvil de gama alta con un precio de gama media y el Motorola Moto G es un móvil de gama media con precio de gama alta. Pero el año de diferencia que hay entre ambos los equipara. A la hora de ir a comprar uno, con los precios equiparados, si es uqe hay aún stock del Nexus 4 en alguna tienda, podríamos dudar, pero si el precio es de 300 para el Nexus y 200 para el Motorola no hay elección posible. Como ya dijimos en el análisis del Moto G: Motorola ha vuelto.