martes, 3 de diciembre de 2013

Diseño inspirado en los Nokia Lumia y Android, así serán los terminales Newkia que llegarán en 2014

Hace unos meses nos hacíamos eco de la posibilidad de ver -metafóricamente hablando- los primeros “Nokia” con Android. Sería a través de Newkia, una compañía creada de la nada por un ex alto directivo de Nokia. Ahora el nombramiento de Urpo Karjalainen como CEO, otro ex trabajador de la nórdica, nos ofrece algunos detalles del proyecto, que pasa por el lanzamiento de los primeros terminales que se basarían en el diseño de los actuales Nokia Lumia.

Antes de que se materializara la compra de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft, hubo un tiempo en el que los rumores difundían la posibilidad de que el fabricante finlandés adoptase Android en sus smartphones. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por el gigante de software y la nórdica disipó radicalmente esta opción. Sin embargo, poco después resonaba en la Red el nombre de Newkia.

¿Quién está detrás de Newkia?

El origen de Newkia está muy relacionado con Nokia. No se trata de una copia china, sino de la alternativa que puso en marcha un ex director de Nokia, Thomas Zilliacus. Éste, partidario de que la firma hubiese acogido en su momento Android como plataforma de software, decidió crear de cero una nueva compañía que fuera capaz de afrontar su ambicioso proyecto. Éste no era otro que diseñar equipos a partir del aspecto y calidad de acabados de los actuales Nokia Lumia, pero con sistema operativo Android en lugar de Windows Phone.

Primeros terminales previstos para finales de 2014

Parecía que la idea no acabaría de despegar, aunque los últimos acontecimientos nos alertan de que el proyecto, que se desarrollará en sus inicios en Asia, está en marcha. El nombramiento de otro ex trabajador de Nokia, Urpo Karjalainen, ha servido para que éste avance algunos de los planes de la joven empresa, Newkia. Según recoge Bloomberg, declaraciones del ya CEO de Newkia han puesto de manifiesto su firme intención de comercializar los primeros terminales a finales de 2014. A este respecto, y dada la relativa lejanía de la fecha propuesta, no se disponen nuevos datos sobre los smartphones en cuestión. Tan solo podemos recordar que la filosofía de los creadores de Newkia es desarrollar teléfonos basados en el exitoso diseño de los actuales Nokia Lumia, colores y calidad de acabados, aunque en su interior encontraríamos Android.