domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Donde están los smartphones pequeños de gama alta y las phablets de gama baja?

El 2013 estuvo lleno de lanzamientos de equipos en todas las gamas y dimensiones, ahora un poco más subidos en dimensiones de pantalla, que fueron desde las 4 hasta las 6.1 pulgadas, impulsando el crecimiento de las denominadas Phablets (intermedio entre smartphones y tablets). Con tantos equipos en el mercado muchos consideran que queda poco espacio para la innovación, pero la realidad es que a pesar de la gran variedad de equipos, aún quedan huecos que los fabricantes pueden aprovechar como nichos de mercado explotables. A saber, aquí me refiero a lossmartphones pequeños de gama alta y las phablets de gama baja.

Como bien menciona Javier Lacort en Celularis, estos huecos podrían ser subsanados en el 2014 si los fabricantes se aplican y se dan cuenta de que es una gran oportunidad, a diferencia de otros segmentos de equipos que se encuentran ya muy saturados y donde la competencia puede ser un poco más hostil.

Smartphones pequeños de gama alta

Con excepción de Apple y el iPhone, el resto de los fabricantes ha fallado al proponer smartphones de gama alta con reducidas dimensiones, hablamos de equipos de alrededor de 4 pulgadas de pantalla, precisamente como el iPhone.

Samsung trató en el 2012 de iniciar en este segmento, tratando de convencer a la gente de que su Samsung Galaxy S3 Mini era un equipo de gama alta, el mismo que su hermano mayor, pero con dimensiones reducidas. La realidad era completamente diferente y el Galaxy S3fue un tanto decepcionante, pues sus dimensiones se redujeron en gran medida y sus especificaciones aún más, por lo que en México, por ejemplo, su relación costo-beneficio no era nada positiva.

Recientemente la compañía trató de enmendar esto con el Galaxy S4 Mini. Pero aunque este equipo no redujo tanto sus especificaciones como el Galaxy S3 Mini comparado con el Galaxy S3, la reducción en especificaciones del S4 Mini aún lo saca de lo que la mayoría contempla como “gama alta” y cae en una gama media, aún buena, pero al fin y al cabo gama media.

Quizá el mejor intento en este nicho de mercado fue el HTC One Mini, el cual hizo muy buen honor al nombre de su hermano mayor, aunque, al igual que el S4 Mini, cayó de la gama alta a la gama media en especificaciones. Aún hay un hueco en este segmento que no se ha llenado.

Phablets de gama baja

El otro segmento de mercado que podría ser explotado en el 2014 es el de las phablets de gama baja, es decir, equipos con grandes pantallas, pero especificaciones reducidas y aún así con una buena relación costo-beneficio.

No es que no existan equipos dentro de esta gama, pero los que actualmente se encuentran son pocos o simplemente no han sabido posicionarse en el mercado. Tenemos el caso de los Galaxy Mega 5.8 y Galaxy Mega 6.3 de Samsung que fueron lanzados a principios del segundo trimestre del 2013. Sin embargo, solo se encuentran presentes en algunos mercados y los reviews no han sido nada generosos con estos equipos.

Un equipo con mejores calificaciones es el recién lanzado Nokia Lumia 1520, la phablet de Nokia con especificaciones cortas y precio relativamente reducido que destaca por el buen rendimiento mostrado en Windows Phone, como el caso del Lumia 520 tan mencionado en México y otros mercados. Sin embargo, solo Windows Phone ofrece algo así de momento, por lo que en Android queda un hueco muy grande por llenar y que podría ser explotado en el 2014.