miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las gafas de realidad aumentada Vuzix M100 ya se pueden reservar

En el transcurso de la feria de electrónica CES de Las Vegas de este año se pudieron ver unas gafas de realidad aumentada que llegaban con la idea de competir con las que Google tiene en desarrollo. Nos referimos a las Vuzix M100, un modelo del que no se ha sabido mucho hasta hoy, cuando por sorpresa se han puesto a disposición de los usuarios que querían reservar unas. Eso sí, estos tendrán que pagar nada menos que 999 dólares.

Por lo tanto, queda bastante claro que cualquiera que desee conseguir unas “smartglass” debe realizar un desembolso importante, lo que por ahora impedirá que se estandarice como accesorio de uso masivo ya que, las cosas como son, el coste que tienen este tipo de productos (y por lo tanto de su fabricación) hacen que por el momento sólo unos pocos puedan acceder a su compra.

Pero, una vez que se deja de lado el precio, lo primero que se debe saber de este producto para conocer si será una opción frente a la creación de los de Mountain View es qué características fundamentales tienen. Para empezar, uno de los detalles más importantes es conocer el software que gobierna las Vuzix M100, que no es otro que el sistema operativo Android 4.0 y, por cierto, el diseño como se pude ver en la imagen que dejamos a continuación se parece mucho al de un auricular que se extiende hasta llegar a poner un cristal delante del ojo. Parecido al de las Google Glass, pero en lo que se refiere a la usabilidad es distinto y quizá más “compatible” con todo tipo de usuarios.

En lo referente a la resolución que ofrece la pantalla que se ve, esta es WQVGA (400 x 220) y el brillo que alcanza es de 2.000 nits, por lo que no está nada mal sobre el papel. En lo referente al hardware, lo que el usuario que decida gastarse los 999 dólares que cuestan las Vuzix M100, debe saber que este modelo integra un procesador de Texas Instrument OMAP4430 que funciona a una frecuencia de 1 GHz y que la RAM llega a 1 GB, por lo que en principio tiene potencia suficiente para “mover” todo tipo de aplicaciones sencillas.

Almacenamiento y más

Aunque no es esencial, las opciones que se tienen para guardar datos y todo tipo de programas son importantes, para que no existan problemas de este tipo en el futuro. Aquí hay que indicar que las Vuzix M100 incluyen 4 GB en formato flash en su interior, que no es mucho, pero dispone de ranura para el uso de tarjetas microSD de hasta 32 GB, por lo que definitivamente está bien solucionado este apartado. Por cierto, un detalle que no nos ha gustado mucho es que la batería es de sólo 600 mAh (aunque se venden opcionales por 3.800… que con lo que cuesta bien podrían ser las elegidas) y la conectividad incluye compatibilidad con Bluetooth 4.0 y WiFi.

Finalmente, es importante conocer qué funcionalidades ofrecen las Vuzix M100 en lo referente a su uso. Estas permiten navegación por voz, control de las acciones por gestos y la posibilidad de ser controladas de forma remota. Por lo tanto, un buen ramillete de opciones aparte de las habituales que se ofrecen con unas gafas de este tipo y que se ven apoyadas por la inclusión de diferentes sensores (giroscopio o acelerómetro, esenciales al estar colocadas en la cabeza). Por cierto, un detalle interesantísimo es que este producto es compatible con iOS, lo que aumenta el número de potenciales usuarios.

En definitiva, que el rival de las Google Glass ya se puede reservar y que, la verdad, tiene una “pinta” de lo más interesante. Ahora habrá que ver si tiene unas buenas ventas y finalmente se convierte en un dispositivo importante, mimbres y diseño tienen para ello.