martes, 24 de diciembre de 2013

Las mejores apps para acompañar tu cámara Réflex

Los smartphones y tablets podrían ayudarte a sacarle provecho al uso de tu cámara réflex, hay disponibles desde editores de imagen hasta medidores de luz y profundidad de campo. Vamos a analizar algunas de las mejores aplicaciones que podrían complementar el uso de tu cámara réflex.

Las mejores apps para fotógrafos

Vamos analizar apps de medición de luz, calculadoras de profundidad de campo, editores de imágenes y también para lograr gestión remota con tu cámara, es decir, controlar los ajustes a distancia sin problema alguno.

Para empezar, repasa todo lo que debes saber sobre las cámaras réflex. DOF Calculator (Android)

Es una aplicación muy sencilla y de referencia que te permitirá calcular la profundidad de campo y las diversas distancias de enfoque. Tiene un modo avanzado y un modo básico para los que apenas están aprendiendo, también es posible acceder a números basados en diversos modelos de cámaras réflex, lo cual la hace aún más exacto.

Enlace: DOF Calculator

Simple DOF Calculator (iOS)

Un medidor de profundidad de campo diseñado para los que utilizan dispositivos con iOS (iPhone o iPad), esta aplicación tiene un costo de $26.00 MXN pero te servirá como referencia para calcular profundidad de campo y distancias de enfoque de forma sencilla. También cuenta con información específica para un gran rango de cámaras réflex, además de tener una interfaz adaptada a iOS 7 y ser muy intuitiva.

Enlace: Simple DOF Calculator

Ok Do This

Ok Do This es una aplicación genial enfocada a fotógrafos y entusiastas, se trata de una pequeña red social donde los usuarios proponen diversos temas para hacer fotografías, si te encuentras con poca inspiración, con esta aplicación encontrarás un motivo para salir a la calle o buscar cosas para hacer fotos, entrenar tu ojo y tus técnicas. Tiene un costo de $13.00 MXN y está únicamente disponible para iOS.

Enlace: Ok Do This

Pocket Light Meter

Una aplicación genial para pre-producción, te permite hacer mediciones de luz para obtener valores ISO, de apertura y velocidad de obturación óptimos para la escena, pero lo más interesante es que es posible capturar imágenes con la cámara de tu iPhone y guardarlas en la nube para tener un archivo con lugares que has visitado para tomar en cuenta en una producción posterior.

Enlace: Pocket Light Meter

Light Meter Tools (Android)

Esta aplicación mide en tiempo real las condiciones de luz y te ofrece los valores óptimos para realizar tus fotografías. Lo que más destaca con Light Meter Tools es que no solo se limita a ser un medidor de luz, también incluye cualidades como la medición de la profundidad de campo y más opciones. Hay dos versiones, una de prueba y una de pago, que cuesta $13.00 MXN. Vale la pena probarla y, si te convence, hacer la compra.

Enlace: Light Meter Tools

Edición de imágenes

Las cámaras que cuentan con WiFi te permiten enviar tus fotografías a tu móvil o tablet para compartirlas de una forma más rápida, tampoco puede faltar en la tablet o smartphone de un fotógrafo un editor de imagen, principalmente en pre-producción. Hay dos aplicaciones móviles que son las ideales para este trabajo:

Snapseed

Está disponible en iOS y Android, se trata de un editor de imagen bastante intuitivo que te ofrece la capacidad de añadir todos los ajustes posibles a una fotografía, incluyendo diversos filtros bastantes atractivos. Lo mejor es que puedes ajustar las imágenes a tu gusto, es como un pequeño Lightroom o Aperture en tu tablet o smartphone.

Enlace: iOS | Android

VSCO Cam

VSCO Cam es una muy buena alternativa a Snapseed, es un poco más sencilla de utilizar y quizá su fuerte está en los diversos estilos con los que cuenta, le da un toque más vintage a las fotografías. La aplicación es gratuita pero cuenta con varios filtros que puedes comprar para darle un toque diferente a tus fotos.

Enlace: iOS | Android

Adéntrate en nuestra guía si quieres saber más lugares donde compartir tus fotos en la red. Gestión remota

No todas las cámaras lo permiten y la mayoría de las veces hay que comprar hardware para lograr que la cámara pueda controlarse a través de Wi-Fi principalmente.

Para Nikon: Wireless Mobile Utility en iOS y Android

Para Canon: EOS Remote en iOS y Android

Para Sony: Play Memories iOS y Android

Es importante mencionar que no todos los modelos de cámaras son compatibles con la opción, pero si tu DSLR viene con Wi-Fi integrado de fábrica es seguro que podrás acceder a estas funciones.

Conclusiones

Hay una gran variedad de aplicaciones, definitivamente un smartphone es un gran compañero para una cámara réflex, puedes llevar un manual ahí o utilizarlo como referencia. Incluso ahora con el gran poder de procesamiento puedes llevar un editor de imágenes instantáneo sin problema, todo depende de qué tan seguido pruebes aplicaciones relacionadas con el mundo de la fotografía.