martes, 10 de diciembre de 2013

Líneas Móviles en 3Q13 Desaceleran Dinamismo

Una vez más The Competitive Intelligence Unit nos comparte los resultados de sus estudios. Esta vez enfocado al crecimiento de las líneas telefónicas móviles en nuestro país. En ese aspecto, las telecomunicaciones han cambiado la forma en que la gente interactúa, sobre todo en el uso de los smartphones y el uso de la Banda Ancha Móvil (BAM). Respecto al número de líneas, éstas presentan un ligero estancamiento conforme el mercado se acerca a su techo estructural, situación que se muestra en línea con la Fase de Maduración Intermedia. Esta fase se caracteriza por menores tasas de crecimiento, donde se tenían cifras de dos dígitos y donde las adiciones netas representaban en promedio un millón de líneas mensuales. En cambio, ahora existe un promedio de 145 mil adiciones netas al mes, que durante el tercer trimestre de 2013 sumaron 436 mil nuevas líneas.

Este segmento obtiene la mayor penetración entre la población mexicana, alcanzando 86.5 líneas por cada 100 habitantes, que reflejan un crecimiento de anual de 4.8% para llegar a 102.6 millones de líneas móviles al cierre de septiembre. Las líneas móviles crecieron más que los ingresos, situación que refleja la desaceleración de la actividad económica, que impactó negativamente el consumo de servicios de los usuarios y por consiguiente el ingreso de los operadores. Con este ritmo de crecimiento será previsible alcanzar la penetración del 100% en 2015, es decir, el punto en el que habrá tantos teléfonos y líneas móviles como habitantes en el país.

Existe un lento pero continuo crecimiento de líneas en el esquema de post-pago, resultante de los agresivos esquemas comerciales de los operadores, que buscan asegurar sus ingresos por medio de un contrato. Así, el mercado de líneas con un contrato sumó 15.6 millones de líneas al finalizar nueve meses del año. Sin embargo, 87.0 millones de líneas aún pertenecen al esquema de prepago, situación atribuible al bajo ingreso de estos consumidores, así como a preferencias y hábitos de uso, que determinan menores niveles de consumo.

El operador con mayor proporción de prepago es Movistar, con 92.3% de sus líneas en esta modalidad, situación que ha presionado su ARPU (ingreso promedio por usuario) a la baja, cerrando el 3Q13 con 84 pesos mensuales. Movistar alcanzó 19.1 millones de líneas, mostrando un incremento anual de 0.4% en el número de líneas y abonando 59 mil líneas netas en el trimestre como resultado de sus nuevas campañas comerciales. Este operador tiene una participación de mercado de 18.7% del total de suscripciones móviles, que se ha venido reduciendo conforme el resto de los operadores continúan creciendo su base de clientes.

Iusacell por su parte continúa experimentando cambios positivos en el número de líneas, al conseguir aproximadamente 7.3 millones al tercer trimestre del año, que corresponden a una participación de mercado de 7.1%. Este operador, a pesar de haber pasado por una situación financiera inestable, ha logrado mostrar una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece sobre su red HSPA+. Además, la adición de capital y cobertura que le representa la participación de Televisa, anticipa un fortalecimiento de la participación del operador en el segmento.

Telcel, aún conserva una elevada participación de mercado, con 70.6% de las líneas móviles totales en el país, que le atribuyen un total de 72.5 millones de líneas al 3Q13. En términos dinámicos, su crecimiento anual fue de 4.7%, sumando un total de 499 mil adiciones netas que lo posicionan como el operador que recibe una mayor cantidad de líneas nuevas, situación que se explica principalmente por sus economías de red, y que contribuye a la concentración del mercado móvil.

Nextel fue el único operador en el segmento que mostró una caída en el número de líneas, disminuyendo 5.3% y con pérdidas netas de 285 mil usuarios en el trimestre, principalmente reflejo de la desaceleración de la economía nacional, que impactó negativamente los principales indicadores del operador, tanto en ingresos como en número de suscripciones. Así, el operador alcanzó 3.7 millones de líneas, que le atribuyen 3.6% del mercado móvil al cierre de septiembre del presente.

El estudio concluye mencionando que es necesario para desarrollar nuevas tecnologías en el mercado, aumentar los planes de datos y la diversificación de servicios de valor agregado f para que fomenten una mayor adopción de estos servicios entre la población mexicana. Aunque para ello es indispensable lograr un ajuste competitivo de tarifas al consumidor final y un aumento en la calidad de los servicios para atraer a los usuarios.