miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los phablets se impondrán a las pequeñas tablets en 2014

Cuando el calendario muestra la última página del mes se trata del momento perfecto para llevar a cabo toda clase de conjeturas y cábalas sobre lo que espera para el nuevo año. Algunas se cumplen, otras, por el contrario, caen en el olvido y nadie las quiere recordar. Así pues, ahora parece que la tendencia en cuento a movilidad va encaminada hacia los phablets, por lo tanto habrá que estar atentos.

Quizás sea una obviedad, aunque hay que atreverse a decirla, pero parece bastante claro que los phablets serán una de las opciones dominantes en el mercado durante 2014. Además se esta nueva prospección, lo que siempre ha venido diciendo es que este próximo año será en el que las tablets impongan su ritmo y la comercialización se dispare. Pero entonces, ¿quién será el sacrificado en el mercado?

Pues al parecer, según el analista Bob O'Donell, los grandes perjudicados serán las tablets de pequeño tamaño, ya que la gente apostará o bien por un producto de mayor dimensión para ver videos y usarlo como sustituto del PC, o por el contrario, apostará por phablets del mayor tamaño posible, pero que cuente con servicio de llamadas, que nunca deja se ser un bien útil. Así pues, la tendencia será hacia la compra de terminales de más de 5 pulgadas, al menos gran parte que a lo mejor no apueste por la compra de una tablet grande, pero quiera tener una pantalla bastante importante.

Los phablets en números

Según los datos de Bob O'Donnell, que ahora ha fundado su propia compañía llamada Technalysis Research, en 2014 habrá 175 millones de phablets vendidos en el mundo en comparación con los 165 millones de tablets más pequeñas. Todo esto, teniendo siempre en cuenta que la definición de los phablets es muy complicada y que no hay un criterio unificado.

No obstante, esta transición no va a ocurrir de manera uniforme en todos los mercados. El mayor impulso vendrá de los mercados como Corea, China, Taiwan, Brasil y otros mercados emergentes, donde los phablets ya tienen una ventaja inicial. Sólo en Corea, dos tercios de los teléfonos inteligentes que se venden son phablets. Mientas, en EEUU, sin embargo, se espera que la adopción de los phablets sea más lenta.

Ante todo esto también habrá que ver lo que dice Apple con respecto con sus nuevos productos, entre los que al parecer habrá un iPhone con una pantalla bastante grande. De este modo, la compañía de la manzana, que siempre marca tendencias, volverá a ser un referente.