viernes, 6 de diciembre de 2013

Los pros y contras de tener un Kindle Paperwhite 3G

Para este entonces, el nombre Kindle ya es conocido por geeks y consumidores por igual. El Kindle da Amazon, ya en un número casi incontable de generaciones, ahora integra su propia luz trasera, de ahí el nombre Paperwhite.

Reseña de Kindle Paperwhite 3G

Éste es un lector de libros electrónicos con WiFi y conexión 3G celular, con la que puedes descargar libros electrónicos, navegar la tienda de Amazon, y navegar el internet en general. Aunque para lo que fue hecho, realmente, es sólo para leer libros electrónicos.

El dispositivo pesa un poco más que un paperback gordo, y el color de su pantalla también es muy similar al color de las páginas de uno, así que en ese sentido te sentirás como en casa. La pantalla es más pequeña que un paperback convencional, pero ya que puedes ajustar el tamaño de la letra, esto no es realmente un problema.

La interfaz es increíblemente sencilla y al punto, ya que su única función es presentarte los libros que tienes, y venderte libros. El último tercio de la pantalla de inicio está siempre dedicada a los libros más vendidos de Amazon, diseñado para tentarte a gastar más dólares.

Tu colección aparece arriba, con los últimos tres libros que has abierto. Si quieres ver más, tendrás que deslizar tu dedo hacia la derecha. El dispositivo es algo lento en responder, así que al menos al principio, quizá estos gestos necesiten de práctica.

Tu colección de libros puede tener cientos de ellos sin problema, por lo que pronto las opciones de Búsqueda y Colecciones se vuelven muy necesarias.

Pero quizá lo más cool de esto es que el dispositivo es capaz de guardar en qué página te quedaste de todos estos libros. ¡No más leer 100 páginas antes de darte cuenta que ya las habías leído!

Pros

  • La pantalla es clara y brillante, muy legible, tal como debe de ser un lector de libros.
  • Aunque no es súper rápida de responder – digamos que no vas a querer navegar internet en ella – funciona muy bien cuando se trata de leer libros. Y ya que para eso fue hecho, estará satisfecho con tu compra.
  • Es posible agregar tus propios libros y documentos al dispositivo, mientras estos estén en formato MOBI. Si no están en formato MOBI, entonces tendrás que transformarlos a ese formato utilizando Calibre (más acerca de esto más adelante).
  • Puedes agregar estos documentos sin cables, al enviarlos a un correo electrónico que te provee tu dispositivo para subirlos a la nube de tu Kindle.
  • No subestimes el hecho de que todo se lee en la misma cara – no como en un libro, que tiene dos caras. Esto quiere decir varias cosas, 1. No tienes que cambiar de posición para leer la otra cara, 2. Pasar la página sólo requiere un toque. Excelentes noticias para gente floja (yo) y gente que le gusta leer de costado en la cama (yo).

Cons

  • No puedes agregar tus propios libros que no tengan digital right managements de una manera sencilla, la única manera de hacerlo es a través de Calibre, un programa que, aunque gratuito, agrega una cantidad de pasos sustancial al proceso.
  • Por otro lado, una vez que tengas estos libros en el dispositivo, no puedes usar la nube para sincronizarlos con tus otros dispositivos, por lo que no se guarda la página, etc. No puedes empezar uno de estos libros en un lugar y luego seguirlo en otro dispositivo como si se tratara de un libro de Kindle comprado en su tienda.
  • El cable incluido parece excesivamente largo.
  • Aunque pesa menos que un paperback, cargar con este dispositivo como extra si agrega bastante volumen y peso a tu equipaje. Realmente te preguntarás si no será mejor contar con una tableta, donde además de leer libros puedes hacer otras cosas.
  • Aunque dice que la luz trasera no causa cansancio en los ojos, la verdad es que después de 2-3 horas sí se siente. Quisiera poder ajustar la temperatura de color, no solamente el brillo.

Sin duda se trata de un gadget muy especializado. Lo ayudan mucho su reducido precio, y el hecho de que lo que hace, lo hace muy bien. Le dura mucho la pila, es bastante rápido en responder y es fácil de usar, aunque cosa como tomar notas, subrayar, etc toman más tiempo en uno de éstos que en una tableta normal o en un libro normal.

Es un gadget hecho para aquellos que están muy comprometidos con su lectura, y que además se benefician enormemente de poder comprar y descargar libros desde cualquier lugar, sin importar donde estés. Si lo único que quieres es leer, es un gadget con un costo/beneficio muy muy eficiente. Pero si sientes que en cualquier momento vas a extrañar 1. Los colores, 2. Navegar en internet rápido, 3. Tener aplicaciones, 4. Ver películas, entonces este no es un gadget para ti.

El hecho de tener una biblioteca a la mano, todo el tiempo, puede ser paralizante para las personas como yo, que podemos pasar horas en una biblioteca.

Quizá su punto más débil sea precisamente ese, la tienda de Kindle. La manera de clasificarlos es bastante burda, por lo que a menos que tengas algo en mente, es poco probable que encuentres algo nuevo que leer a través de ella. Por otro lado, nunca encontré la manera de ver únicamente los libros en español, por lo que mi biblioteca, por el momento, sólo cuenta con libros en inglés.

Tendrás más suerte utilizando la tienda en línea de Amazon, a través del navegador de tu computadora.

Los libros de papel siempre serán mis favoritos, pero debo admitir que tener uno de éstos es un avión te salva de muchas complicaciones.

Esta reseña es del modelo Kindle Paperwhite 3G, con un costo de 189 dólares.