jueves, 5 de diciembre de 2013

Samsung presenta una patente sobre una pantalla táctil transparente

La compañía Samsung ha presentado una solicitud de patente con la que sacar mucho más partido a las pantallas táctiles. En esta ocasión la patente va más allá de un nuevo tipo de pantalla, centrándose en nuevas capacidades de las mismas. Esta patente recoge la incorporación en los dispositivos de una pantalla táctil transparente con capacidades táctiles tanto en su parte delantera como trasera. Dado que los fabricantes tienden cada vez más a fabricar dispositivos con pantallas más grandes, las opciones táctiles en la parte trasera proporcionarían al usuario nuevas formas de interacción con el dispositivo mucho más sencillas y rápidas sin necesidad, por ejemplo, de desbloquear el terminal para realizarlas.

Samsung es uno de los gigantes del sector más centrados en la innovación. Para la compañía uno de los sectores clave actualmente es el del mercado de los dispositivos móviles, de ahí que la compañía continuamente esté presentado una serie de patentes que mejoren las capacidades de sus dispositivos. Samsung ya se ha atrevido con las pantallas flexibles para smartphones, muestra de ello es su Galaxy Round que, aunque todavía no ha salido del mercado coreano, promete ser una posible línea a seguir por los fabricantes. Sin embargo, para la surcoreana no solo es importante el tipo de pantallas sino las distintas capacidades que pueden adoptar para mejorar la experiencia de usuario.

Por este motivo Samsung ha presentado una nueva solicitud de patente relacionada con estas nuevas capacidades. Según aseguran desde Patent Bolt, y tal y como recogen nuestros compañeros de Smart Zona, Samsung ha mostrado a través de una patente una pantalla transparente para dispositivos móviles que incorpora capacidades táctiles tanto para su parte delantera como trasera, aumentando así las posibilidades de estos dispositivos. Entre las funciones que se recogen en la patente sobre este tipo de pantallas, estas tienen el objetivo deresolver un problema común en tamaños de pantalla superiores a las 4,5 pulgadas, tapar la pantalla cuando interactuamos con ella con una sola mano.

El ejemplo más claro que propone Samsung en su patente para resolver el problema hace referencia a la hora de abrir carpetas. Gracias a este panel táctil trasero en la parte posterior del dispositivo podremos abrir la carpeta tocando con el dedo en la parte posterior para ver fácilmente que hay en ella sin tener que tapar la pantalla con el dedo al hacer desde la pantalla delantera como hasta ahora. Además, la patente también recoge la posibilidad de interactuar con dos elementos superpuestos a la vez. Gracias al panel táctil trasero se podrá mover el elemento de fondo mientras que en la pantalla delantera podremos interactuar con el elemento superior con total normalidad. Se trata de una función muy parecida a lo que Samsung propone con la actual característica Airview pero sin necesidad de utilixar un stylus.

Aunque se trata por el momento de una patente, lo que no significa que Samsung vaya a incorporarla en sus dispositivos, de esta manera la compañía da también protagonismo a la parte trasera del terminal para hacer más fácil y sencilla la experiencia de usuario. Otras compañías también se han dado ya un poco más de protagonismo a la parte trasera de los dispositivos, tal es el caso de LG con su LG G 2, al incorporar los controles de volumen justo debajo de su cámara, el HTC One Max, al incorporar su lector de huellas dactilares en ese mismo lugar o el Oppo N1 de la compañía china que ya incorpora un panel táctil en la parte trasera.