martes, 24 de diciembre de 2013

Spotify: "El modelo gratis abre las puertas al usuario premium"

Spotify había convocado a la prensa paa el 12 de diciembre. No suele hacerlo y por eso saltaron las alarmas. Tenía que ser algo grande...y lo fue. La plataforma de música en streaming dio un paso que muchos usuarios estaban esperando. Desde ese mismo día el uso de las aplicaciones móviles no sería de uso exclusivo de los usuarios Premium sino que se abría a lo gratuito.

Primer anuncio. Spotify sería completamente gratis en las tabletas. Es decir, traslada por completo el modelo de los ordenadores a los «tablets». El modo offline y calidad de audio mejorar seguía correspondiendo a los usuarios Premium. «Era un paso natural» dijo Javier Gayoso, director de Spotify para España y Portugal en un encuentro con periodistas días después del anuncio de Daniel Ek.

El otro gran anuncio fue que esa gratuidad llegaba también a los «smartphone». Sin embargo habían matices. A diferencia de las tabletas, en los móviles hay límites, aunque se pueden buscar los artistas y reproducir playlist, las canciones se reproducen en modo aleatorio. El usuario no puede saltarse la canción, sino esperar a que acabe, así como tampoco puede seleccionar una canción en específica.

Sí, tiene una razón, dejar al usuario con ganas de más. «La versión gratuita te tiene que dejar insatisfecho, pero porque quieres más», explicaba Gayoso.

La idea es que el usuario le guste tanto la apliciación que pague por recibir un mucho mejor servicio. «El modelo freemium abre las puertas al usuario, al modelo premium. El usuario que quiera escoger música a la carta se va a hacer de pago», especulaba Gayoso.

Gayoso explicaba que aunque en la primera no tenían cifras exactas de descargas, a nivel interno de empleados de Spotify la respuesta fue muy buena.

A juicio del directivo, esta gratuidad en los móviles no va en detrimento del usuario premium que paga 9,99 € al mes. Para los responsables de Spotify, el servicio Premium está destinado a los oídos más refinados pra ocasiones especiales, por eso conservan dos grandes propiedades: el modo offline y la calidad de sonido.

El modo offline permite al usuario guardar ciertas canciones (hasta 3000) y playlists para que puedan ser reproducidas sin conexión a internet. El usuario premium también puege escoger una calidad superior de audio, algo para esos «oídos refinados».

Para 2014 Spotify piensa refinar su modelo de publicidad contextual, es decir, tratar de redirigir de mejor manera los anuncios al perfil adecuado. Es decir, que si a alguien que le gusta Metallica no le salten anuncios sobre Pablo Alborán, o al contrario.

También pretenden introducirse en el mundo de la venta de entradas y mercadeo. Todavía no han podido dar detalles sobre cómo será la modalidad, , si habrá una sección en específica dentro de la app o tendrána cuerdos con grandes del sector como Ticketmaster.