martes, 24 de diciembre de 2013

Writer Pro: La decepción de un escritor

Cuando los creadores de iA Writer anunciaron su nueva aplicación, el Writer Pro, yo tenía grandes esperanzas. He aquí una aplicación para gente que pasa demasiado tiempo frente a un procesador de palabras. Un lugar donde puedes guardar tus notas, escribir, editar y leer, todo en el mismo lugar, con solo deslizar una barra.

Qué decepción.

Todo parecía indicar que la app era capaz de guardar tus notas en un mismo documento, pero separado – fácilmente accesible, ordenado y fácilmente distinguible del texto terminado. Parecía indicar que tenía herramientas de edición indispensables – que funcionaban en español – con las cuales podrías identificar errores comunes, palabras repetidas, oraciones imperfectas, y todo lo demás con lo que un escritor lucha.

Pero la realidad es una muy distinta. Lo que Writer Pro llama su “Flujo de Trabajo” es simplemente un cambio de tipografía y color entre las cuatro etapas del flujo. Y la elección de tipografías, es, como mínimo, dudosa.

Por otro lado, una de las características más presumidas: la de que es capaz de identificar entre oraciones, adjetivos, sustantivos, adverbios, etcétera, y resaltarlos para que éstos sean rápidamente identificables es fallida. Quizá en inglés funcione correctamente, pero en español, un idioma que ellos mismos dicen está incluido en la aplicación, es un hazmerreír. Es incapaz de identificar correctamente entre “nada” cuando es un adverbio y “nada” cuando es un verbo. De acuerdo a él, “esperanzas” es un adjetivo, y “quizá” es un verbo. En fin, no es una característica confiable, aunque el 70% del tiempo resulte correcta.

La única parte que parece funcionar como es debido, “Leer” se ve limitada por que no utiliza el formato que le haz dado al texto, simplemente lo convierte en una ventana scrolleable, como sucede en una página de internet imposible de editar.

En fin, aunque la aplicación en sí funciona perfectamente como un editor de texto un tanto minimalista, no cumple con ninguna de las promesas hechas, y por otro lado, la aplicación, a 19.99 dólares es muy costosa para lo que entrega.

Una mejor opción será el editor de texto minimalista, “Writer” que por un dólar hace prácticamente lo mismo, excepto que también puedes hacer que su ventana aparezca siempre hasta arriba para hacer notas. O incluso el iA Writer original, si es que ya cuentas con él.