miércoles, 1 de enero de 2014

Roku 2, lo hemos probado

Hace unos meses os enseñamos con detalle el streaming box más famoso de Norteamerica, el Roku, en su modelo más básico, el LT. Desde mediados de Noviembre están disponibles nuevos modelos renovados, de los cuales hoy os vamos a hablar del Roku 2, el cual ya hemos podido probar.

Roku es un Set-Top Box o Streaming Box que conectandolo a nuestra TV y a la red Wi-Fi de casa, nos permite disfrutar de forma sencilla y directa de series, películas, eventos deportivos, música y un montón de contenido gracias a sus 1.000 canales. Por ahora solo es posible comprarlo en EEUU y Reino Unido de forma directa.

Roku 2, la novedad está en el mando

El nuevo Roku 2 tiene un diseño cuadrado, apenas pesa 1 kg y cabe en la palma de la mano. No tiene botones y solo encontramos un led en el frontal para saber que está encendido. En la parte de trasera tiene la conexión para la alimentación, salida compuesta y HDMI. Este modelo se conecta a Internet mediante Wi-fi de doble banda pero nada de puerto Ethernet. La resolución máxima que admite es 1080p.

Si lo vamos a usar en España, es necesaria la contratación de una VPNpara saltarse las restricciones geográficas y poder acceder a muchos de sus canales desde España. De hecho para crearse la cuenta en Roku y vincular nuestro dispositivo es necesario hacerlo conectado a una VPN para que detecte que estemos en USA o UK. Para los datos, solo es necesario poner un código postal (zip code) real de cualquier calle de USA.

El nuevo mando y los auriculares para la escucha privada

La novedad a nivel hardware del nuevo Roku 2 es el mando. Éste se conecta mediante Wi-Fi Direct al Roku por lo que no es necesario apuntar directamente con el mando para controlarlo. De longitud similar pero más grueso y pesado que el de los modelos anteriores, en la parte superior encontramos los botones de Home para ir al menú principal, y otro con una flechita para salir al menú anterior de donde nos encontremos. En la parte central nos encontramos con el cursor y el botón OK que pasa a estar debajo del mismo y no en medio como en modelos anteriores. Junto al OK, tenemos los 3 botones clásicos de play/pause, avanzar y retroceder.

En la parte inferior, están los accesos directos a diferentes canales premium. Algunos canales han cambiado respecto a modelos anteriores, debido a los diferentes acuerdos alcanzados con las compañías. El único que sigue es Netflix. Pandora y Crackle desaparecen (no los canales) y son sustituidos por Amazon, Blockbuster y un nuevo servicio de VOD llamado M-GO.

Este nuevo canal perteneciente a las compañías DreamWorks y Technicolor cobra especial protagonismo en el Roku, ya que no solo lo tenemos en el botón de acceso directo, sino que en el menú principal, hay 2 apartados nuevos llamados Movies y TV Shows, que enlazan directamente con este servicio. Disponible en exclusiva en Roku y en algunos modelos de smart-tv . Permite el alquiler y compra de películas y series online en HD, con precios en algunos títulos algo más bajos que sus competidores.

Por último en el lateral izquierdo del mando, Roku nos sorprende con un puerto minijack para conectar unos auriculares (incluidos en este modelo y en el 3, pero se pueden conectar otros que tengamos) y poder escuchar el sonido de alta definición de lo que estemos viendo o escuchando en ese momento sin molestar a nadie. A la derecha del mando, podemos cambiar el volumen del sonido de la escucha privada. He probado con películas y música, y funcionan a la perfección.

Si lo deseamos, podemos descargarnos una app para Android y Iphone que permite hacer de mando a distancia. Podemos reproducir vídeos, fotos y música que tengamos en nuestro smartphone en el reproductor.

Mil canales a nuestra disposición

Una vez enchufado el Roku 2, solo tenemos que conectarlo a nuestra red Wi-Fi, y empezar a disfrutar. El menú es muy sencillo. En la pantalla principal se nos muestra los canales instalados. A la izquierda accedemos a las diferentes opciones.

  • Configuración. En ella podemos cambiar la resolución de la pantalla, configurar Wi-Fi, actualizar el firmware, salvapantallas,etc.
  • Channel Store. Dividida en secciones, tenemos a nuestra disposición más de 1000 canales gratuitos y de pago. Cine, deportes noticias, tecnología, redes sociales, cocina, religión, juegos.
  • M-Go. Como he comentado antes, tenemos un apartado especial para este canal que permite alquilar series y películas online.

Hay que comentar que muchos canales como Fox, HBO, o ESPN, están disponibles en Roku directamente, pero solo para los que tengan contratados estos canales a su proveedor de cable local por lo que no podemos acceder a ellos.

Para que os hagáis una idea de las posibilidades de Roku, vamos a diferenciar entre los más importantes de pago y gratuitos.

Canales de Pago

  • Netflix. El rey del streaming. Por un precio de 7,99$ al mes podemos ver miles de películas y series bajo tarifa plana.
  • Hulu Plus. por el mismo precio que Netflix, podemos acceder a sobre todo series en emisión y temporadas completas como Padre de Familia, Grimm,Dracula, Glee, South Park,anatomía de Grey, Bones y decenas de series más. También podemos acceder a los programas más famosos de la network americana, como Saturday Night Live, Pesadilla en la cocina, Master Chef, La Voz …
  • Amazon Vídeo. Competencia de netflix con tarifa plana, dispone además de videoclub.
  • Vudu. El videoclub online en HD más grande del mundo. Desde el cine mudo hasta las últimas novedades, miles de películas y series disponibles pagando solo por lo que ves.
  • Otros VOD son Blockbuster, Target, Epix, Redbox, M-Go.
  • Dishworld. Por 12$ al mes tenemos decenas de canales asiáticos, así como eventos deportivos como la liga española y otras europeas. En deportes podemos abonarnos a las grandes ligas como la NBA, o NHL.
  • En música tenemos Spotify.

Canales gratuitos

  • Crackle. Un canal importante en USA con películas y series gratuitas. Últimamente están haciendo producción propia y han sacado alguna serie interesante.
  • Disney. Acceso a algunos vídeos y cortos del canal de Mickey.
  • Pandora. La competencia a Spotify en USA. Acceso gratuito a las radios con algo de publicidad.
  • CNN, Fox News, Aol. Acceso a las noticias internacionales bajo demanda.
  • Crunchyroll. Anime gratuito en emisión como Ataque a los titanes.
  • Plex. El conocido servidor que permite ver contenido y canales en streaming desde tu ordenador o NAS.

Conclusión

Con un precio de 79 dólares en Estados Unidos o su equivalente en libras en UK, tenemos en mi opinión el mejor box tv del mercado, siendo por precio y prestaciones muy superior al Apple TV.

Más de 1.000 canales, streaming local de nuestro contenido, casi todos los VOD del mercado en un dispositivo, la posibilidad de contratar canales internaciones por 12 dólares mes y ver el fútbol europeo en Dishworld y el añadido de los auriculares para la escucha privada hace que merezca mucho la pena su adquisición.