miércoles, 1 de enero de 2014

Samsung no se va a olvidar de los Chromebooks con hardware ARM

Los chromebooks se van a poner de moda en 2014, al menos es una de las tendencias tecnológicas del año que estrenamos, y como prueba de ello tenemos a importantes fabricantes de portátiles confeccionando sus opciones: HP, Dell, Toshiba, Samsung, ASUS, o LG.

Desde el punto de vista del hardware, Intel es el principal ganador de esta aventura, pero no la única opción. Ya sabéis que Samsung y HP – entendemos que Google también – están presentando soluciones con hardware ARM, todavía un poco por debajo en potencia que sus competidores, pero con precios competitivos y un futuro prometedor.

Lo último que sabemos sobre este camino con ARM llega desde Corea del Sur, donde se empieza a hablar del próximo modelo de Samsung, que estará en el mercado este mismo año. Recibiría un completo rediseño interior, que vendría acompañado de una pantalla de alta resolución.

Los avances del hardware móvil los vamos descubriendo cada día, gracias a nombres como Qualcomm, Nvidia o la propia Samsung. Por esto no nos sorprende que el nuevo portátil cuente con una resolución de2.560×1.600 píxeles, en 12 pulgadas. Casi como el inalcanzable Chromebook Pixel.

¿Buen estreno para el Samsung Exynos 5 Octa 5420?

El encargado de mover semejante cantidad de píxeles sería un chipset Samsung Exynos 5 Octa 5420. Para el que ande perdido, esa es la versión del chipset que permite utilizar los ocho núcleos a la vez, y que en un dispositivo de esta características tendría mayor interés que en uno más “móvil”, como teléfonos o tablets.

También nos cuentan que llegaría con una GPU Más potente, ARM Mali-T628, y se aprovecharía para subir la memoria RAM pasaría hasta los 3GB, y habría opción para subir hasta los 32GB de memoria en formato SSD. Los chicos de OMG!Chrome! han preparado una tabla con los supuestos cambios:

Hasta el día de hoy tenemos entendido que Samsung no va a utilizar el CES 2014 para mostrar portátiles, así que no esperamos demasiadas noticias sobre él estos días. La fuente coreana se atreve a hablar de precios, que seguiría moviéndose entre los 250 y 300 dólares. No creo que haga falta recordar que esperamos que 2014 sea el año del desembarco de los Chromebooks en España.